Se acerca una de las festividades más especiales en México, pues cada 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos y con ello una de las tradiciones más emblemáticas que acercan a la vida con la muerte; sin embargo, hay un sector de la población que aprovecha el día para venerar a la Santa Muerte, una figura polémica que ha generado varios adeptos a lo largo de los años.
A pesar de que la iglesia católica ha rechazado a esta figura como santo, entre los religiosos mexicanos, la Santa Muerte es una de las figuras más populares , a la cual se le ha vinculado de diversas formas y muchas de ellas relacionadas con el mal; sin embargo, esta perspectiva cambia según cada creyente.
¿Cuándo celebran el día de la Santa Muerte?
Debido a que no es un ente reconocido por alguna organización religiosa, no hay un día oficial para que sus devotos celebren a la Santa Muerte ; sin embargo, los festejos más populares se centran en el 15 de agosto, día en el que se realizan las procesiones más emblemáticas alrededor de esta figura.
Con una mayor presencia en el sur del país, el 15 de agosto puede ser encontrado como el día oficial para celebrar a la Santa Muerte entre sus fieles; sin embargo, en el centro del país hay otro día que adquiere una gran relevancia: el 2 de noviembre.
Como cada 2 de noviembre, desde hace cinco años, la señora Francisca realiza en su casa ubicada en Tlaxcala un festejo a la “Santa Muerte”, de la que ella es creyente desde hace 20 años y considera muy milagrosa.
— Martín Rodríguez (@mrh_innombrable) November 3, 2022
Fotos: Cristihan Martínez/NierikaImages pic.twitter.com/7Vj7jtlEU5
¿Por qué festejan a la Santa Muerte el 2 de noviembre?
Aprovechando el Día de Muertos, los fieles de la Santa Muerte han utilizado el 1 y, sobre todo, el 2 de noviembre como el día predilecto para venerar a “La Flaca”, como le apodan. En diversos estados céntricos de México, las procesiones en la tarde y noche alrededor de esta figura es muy representativo.
En la Ciudad de México (CDMX), el barrio de Tepito se ha consagrado como uno de los principales puntos donde el 2 de noviembre se celebra a lo grande a la Santa Muerte, por lo que es común ver imágenes y mensajes alusivos a esta figura en las calles.
El motivo no es más que para venerar a la principal figura de los muertos, precisamente en el Día de los Muertos, por lo que es una tradición que se fue adoptando paulatinamente con el paso de los años, impuesta por sus fieles.