Autoridades dela Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad detuvieron a José Rosendo “N” por su probable participación en el homicidio del taxista José Luis Corral Morales , asesor político y ex secretario del Sindicato de Taxistas de Quintana Roo, quien se había negado a que la organización de taxistas se vinculara al crimen para vender droga.
Los hechos de los que se le acusa al detenido sucedieron el 25 de octubre del presente año, cuando él y otros cuatro taxistas, entre ellos Salomón “N”, alias “Mafer”, líder del sindicato, y otros dos socios, Óscar Antonio “N” y Jonathan Emmanuel “N”, privaron de la libertad a José Luis Corral cuando llegaba a su domicilio, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 30 de octubre sobre la carretera Cancún-Mérida.
Autoridades capturan en Yucatán al quinto implicado en el homicidio de un colaborador del gremio taxista de Benito Juárez.#FGEQuintanaRoo@fgeyucatan@SSPCMexico#CeroImpunidadCancún#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) November 14, 2024
👉🏼 https://t.co/7yNol8DnsU pic.twitter.com/jzIrWpbAy2
Se encargaba de vigilar a la víctima
Las investigaciones de campo y tecnológicas arrojaron que José Rosendo “N” fue el encargado de vigilar a la víctima y avisar a sus cómplices del momento en que Corral saliera del sindicato y se dirigiera a su domicilio, en donde fue interceptado y subido a un vehículo , privándolo de su libertad.
Además, la Fiscalía tuvo conocimiento de que José Rosendo “N” estaba dentro de un grupo de redes sociales, mediante el cual él y los otros taxistas se organizaron para secuestrar a José Luis Corral Morales.
Autores intelectuales ya fueron vinculados a proceso
Después de su detención el pasado 4 de noviembre, este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer que Salomón “N”, alias “Mafer”, Óscar Antonio “N” y Jonathan Emmanuel “N” fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.
Salomón y Óscar Antonio, presuntos autores intelectuales, según afirmó el fiscal Raciel López Salazar, fueron imputados por el homicidio de un colaborador del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”.
Por su parte, Jonathan Emmanuel “N” seguirá su proceso junto con Juan Manuel “N”, alias “Mulay”, por su posible relación con el homicidio de dos taxistas el pasado 12 de septiembre, quienes fueron torturados y ejecutados por levantar pasaje en una zona donde “no debían”.