Cae otro por fuga de alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos; hacía trabajos de estilismo a expresidenta municipal

Edgar “N” estaba registrado como servidor público del Sistema Municipal para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), del municipio de Santo Tomás.

Escrito por: Iván Ramírez

Un hombre fue detenido por su presunta participación en la fuga alcalde electo de Santo Tomás Plátanos.
El detenido realizaba además trabajos de estilismo a María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás | FGJEM

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Edgar “N”, de 37 años, quien se desempeñaba como servidor público en el Ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos, ya que el 17 de diciembre de 2024 al parecer fue parte de un grupo de personas que ayudaron a escapar al alcalde electo Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, durante su toma de protesta como presidente municipal en dicha demarcación.

Pedro Luis “N” es investigado por la FGJEM y actualmente se encuentra prófugo, ya que cuenta con una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el delito de secuestro. Mientras que su esposa María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenida el 23 de enero pasado al contar con una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de extorsión.

El día de la toma protesta como presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis “N”, escapó junto con su esposa María del Rosario “N”, en medio de una trifulca, pues estaban en la mira las autoridades bajo investigación.

Indagatorias de la fiscalía estatal precisaron que el 17 de diciembre, a las 8:04 horas, Pedro Luis “N”, rendía protesta en el jardín de la zona centro en Santo Tomás, donde elementos de la Policía de Investigación, como parte de la Operación Enjambre, llevaron a cabo acciones para detenerlo y cumplimentar orden de aprehensión girada en su contra, no obstante, un grupo de personas, entre ellas el ahora detenido quien vestía de civil, intervinieron para que dicho sujeto se evadiera.

Tales personas habrían golpeado a los servidores públicos de la Fiscalía, a dos de ellos los despojaron de sus pertenencias, además de que dañaron vehículos oficiales y particulares en los que se desplazaban los elementos.

El martes 4 de febrero en el municipio de San Antonio La Isla, fue posible ubicar y aprehender al probable implicado identificado como Edgar “N”, mismo que fue ingresado al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien habrá de determinar su situación jurídica.

Detenido por fuga de alcalde electo era funcionario del DIF

Información obtenida por la Fiscalía estableció que durante la administración 2021-2024, Edgar “N” estaba registrado como servidor público del Sistema Municipal para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), del municipio de Santo Tomás, y era una persona cercana a María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás y esposa de Pedro Luis “N”, ya que le realizaba trabajos de estilismo.

Edgar “N” fue puesto a disposición de un juez, quien impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó el próximo domingo 9 de febrero a las 14:00 horas para continuar con audiencia inicial en los Juzgados de Control del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez.

Alcalde electo y esposa, con supuestos nexos con La Familia Michoacana

María del Rosario “N”, quien fue presidenta municipal del periodo 2022-2024 y Pedro Luis “N”, electo para el de 2025-2027 y quien en su momento también fuera presidente del DIF de Santo Tomás, presuntamente mantenían nexos con La Familia Michoacana.

Al parecer, utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la policía municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales.

De igual forma se logró establecer que ambos facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizara actos de intimidación y extorsivos en agravio de los habitantes de la demarcación, esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben.

En el año 2021, Pedro Luis “N” habría secuestrado a un familiar de una candidata opositora a la presidenta municipal, para luego exigirle “bajarse de la elección” y amenazarla con causarle un daño a la víctima, ello con el fin de facilitar que, en ese entonces, María del Rosario “N”, ganara la contienda electoral.

También son investigados actos extorsivos complementarios, toda vez que, tras asumir el cargo como presidenta municipal y hasta antes de escapar, aplicaba reducciones salariales a quienes no aprobaran los puntos de acuerdo que ella proponía al Cabildo, además de que la presencia de individuos armados no uniformados dentro de las oficinas del Ayuntamiento era una constante, al igual que las reuniones de los integrantes del Cabildo en lugares que el grupo criminal ordenaba y en donde los citaban para “leerles la cartilla”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading