Durante la toma de protesta de Pedro Luis Hernández de Paz como presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México (Edomex), autoridades implementaron el “Operativo Enjambre” para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, Hernández de Paz logró escapar junto con su esposa en medio de una trifulca.
El político, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegó con un amparo para asumir el cargo, pero la FGJEM, Guardia Nacional (GN) y policías estatales no pudieron detenerlo. Además, su esposa, María Rosario “N”, también presidenta saliente y con una orden de aprehensión vigente, se dio a la fuga. Hasta el momento, ambos permanecen prófugos.
Según autoridades, ambos funcionarios son señalados de sus supuestos vínculos con el grupo delictivo “La familia Michoacana”, al igual que la exalcaldesa de Amanalco, María Elena “N”.
Salieron corriendo 🏃💨 | El presidente electo de Santo Tomás de los Plátanos, #Edomex, Pedro Luis Hernández de Paz, y su esposa, ambos del @PRDMexico, huyeron tras el “Operativo Enjambre” para arrestarlos. pic.twitter.com/FBxPJKpzBr
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 17, 2024
Operativo Enjambre en Edomex deja 7 funcionarios detenidos
El funcionario es uno de los fugitivos del Operativo Enjambre que ocurrió el pasado 22 de noviembre en distintos puntos del Estado de México, esto, bajo el argumento de sus posibles vínculos con el crimen organizado. La operación fue en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con grupos delictivos.
Los funcionarios que fueron detenidos al mismo tiempo, pero en distintos puntos del Edomex fueron:
- Eraclio “N”, director de Seguridad del municipio de Tejupilco
- Rodolfo “N”, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca
- Roberto “N”, Jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca
- Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan
- María Elena “N”, presidenta Municipal de Amanalco, quien fue vinculada como presunta responsable del asesinato de Miguel Ángel Lara de la Cruz, síndico del ayuntamiento, y su chofer, Jerónimo Roque, en enero de 2023
- Armando “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco
- Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio