Recolección de comida en la Central de Abastos en CDMX; así es como trabaja Tila
En México se desperdician más de 300 mil toneladas de comida al día, por ello, Tila busca recolectar alimentos en buen estado para donarlos, ¿cómo funciona?
El desperdicio de comida, es un problema grave en México, por ello, a lo largo de los años, miles de personas han intentado concientizar a la población sobre esta problemática. Así como Tila, trabajadora del Banco de Alimentos, que busca donaciones de alimento en la Central de Abasto en CDMX ; esta es su historia.
Bancos de alimentos aseguran que tan solo en México se desperdician alrededor de 38 toneladas de alimento por minuto.
Así funciona la recolección de comida en la Central de Abastos de CDMX
Desde las 9 de la mañana, Tila comienza su recorrido por todos los pasillos de la Central de abastos en la Ciudad de México (CDMX), buscando comerciantes que deseen realizar alguna donación de frutas y verduras en buen estado que no se hayan vendido.
Después de recolectar los alimentos en buen estado, se llevan al Banco de Alimento de la Central de Abastos en CDMX, quienes las entregan en asilos y asociaciones civiles que las reparten entre las personas necesitadas.
Tila asegura que aunque a muchos no les gusta la idea de donar comida, otros ofrecen de 50 a 200 cajas de alguna fruta o verdura. La Gerente del Banco de Alimentos de la Central de Abastos de CMDX, Christina Vázquez, asegura que al día recolectan alrededor de dos toneladas de alimento.
“Se desperdicia mucho alimento que sirve para alimentar a millones de personas que se encuentran en carencia alimentaria (...) En nuestro país son más de 40 millones de personas en esta situación”, explicó Christina Vázquez, Gerente del Banco de Alimentos, durante una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).
¿Cuáles son las consecuencias de desperdiciar comida?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en todo el mundo se desperdician alrededor de 300 mil toneladas de comida, pero ¿cuáles son las consecuencias?
- Afectan al cambio climático, pues producen emisiones de gases de efecto invernadero.
- Los residuos de comida terminan en vertederos o en instalaciones de incineración, provocando contaminación en el aire, suelo y agua.