Las festividades a la Virgen de Guadalupe, generarán una derrama económica de 20 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 22.5 por ciento en comparación al año anterior, esto de acuerdo con la CONCANACO.
A nivel nacional, se espera que la derrama sea mayor al año, derivado a la peregrinación de aproximadamente 12 millones de personas de todas partes del país, que tienen como objetivo llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México (CDMX).
Derrama económica de 20 mil millones de pesos
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONANACO SERVYTUR) , informó que el aumento de del 22. 5 por ciento en comparación el año anterior se consolida por una de las tradiciones más significativas para los devotos de la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con las cifras del Gobierno de la Ciudad de México, desde el 6 al 15 de diciembre, millones de peregrinos de todas partes del país se dan cita en la Basílica de Guadalupe para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe.
El flujo de visitantes beneficiará a diferentes sectores económicos, como las ventas de veladoras, artículos religiosos, ropa tradicional y souvenirs, por otra parte, el sector de alimentos y bebidas también se verán beneficiados.
#BoletínSSC | #DETENIDO | #Peregrinos l Oficiales de la #PA de la #SSC de la #CiudadDeMéxico, detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de pedir dinero a los visitantes de la #BasílicaDeGuadalupe, ubicada en @TuAlcaldiaGAM, a cambio de permitirles dormir en la… pic.twitter.com/tfAFZwTbNc
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 10, 2024
El sector del transporte también tendrá ganancias por el incremento de los servicios de transporte público, privado y de turismo, mientras que la hotelería y el hospedaje, se beneficiará por la reserva en hoteles y moteles gracias a la afluencia de peregrinos nacionales e internacionales.
Derramas económicas de años pasados
La derrama económica que se espera que la festividad deje para este 2024, representa un crecimiento significativo frente a los años anteriores, ya que en el 2019, la celebración generó más de 10 mil millones de pesos.
En el año 2021, se registró más de 14 mil millones de pesos, mientras que en el 2023, se alcanzó una derrama de 15 mil 500 millones de pesos, mientras que este año se espera que aumente a 20 mil millones de pesos.
“El Día de la Virgen de Guadalupe no solo es un evento religioso y cultural, sino también un motor económico que fortalece al comercio y los servicios en el país. Hacemos un llamado a los comerciantes y prestadores de servicios para que brinden una experiencia de calidad. A los peregrinos y visitantes, contribuyendo así al desarrollo económico, local y nacional”, señaló el presidente de la Confederación, Octavio de la Torre.