La tarde de este jueves 26 de diciembre, el gobierno mexicano reveló que decomisaron más de tres millones de artículos ilegales, todos con un valor de al menos 320 millones de pesos.
De acuerdo con el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el “operativo limpieza” buscan combatir la piratería que diariamente ingresa al país de manera ilegal.
¿Qué productos decomisaron en Ensenada, Baja California?
Durante el conocido como “operativo Limpieza” las autoridades decomisaron millones de productos en Ensenada, Baja California. Entre los artículos confiscados se encuentran:
- Textiles
- Productos de perfumería
- Alimentos
- Artículos electrónicos
- Cremas
- Cosméticos
¿De qué países provenían los productos decomisados en Baja California?
Los productos decomisados provienen de al menos ocho países asiáticos, incluyendo Bangladesh, Taiwán, Malasia, China, Vietnam e Indonesia. Este hecho subraya la complejidad del problema del contrabando y la importación de bienes que no cumplen con las normativas mexicanas.
Marcelo Ebrard agregó que se han retirado siete patentes en diversas agencias aduanales; no proporcionaron detalles sobre el número de detenidos durante esta operación.
La conexión China-Belice: El inicio del viaje de la piratería
Una investigación de Fuerza Informativa Azteca ( FIA ) reveló que China, conocido por ser el principal productor mundial de productos falsificados, encontró en Belice un aliado estratégico. La zona libre del país en Centroamérica se ha convertido en un paraíso para los contrabandistas, quienes aprovechan las lagunas legales y la falta de control para introducir grandes cantidades de mercancía de contrabando.
“Aquí en Belice hay más de 250 tiendas que todos los días reciben tráileres con miles de cajas y paquetes de este tipo. Llenos de productos piratas, bolsas, playeras, relojes, blusas, tenis, maletas, en fin, todo lo que usted se imagine, marcados como “originales”, dice un testimonio local de forma anónima.
El río Hondo, que divide a Belice con México, se ha convertido en la autopista de la piratería. Según hallazgos: “A partir de las nueve de la noche empiezan a trabajar. Nosotros estamos durmiendo, ellos de noche brincan todo por el río y tienen sus conexiones ahí”.
Para que estos productos lleguen a México se necesita un “pasador”. Estos individuos, a cambio de una módica suma, se encargan de cruzar la mercancía de contrabando por la aduana: “Es mejor, te vienen cobrando la mitad de lo que te cobran la aduana”, asegura un informante.