México celebró su primera Navidad hace 505 años, te decimos en qué estado fue

La celebración más esperada al final de cada año es la Navidad, cuyo origen en México es muy antiguo y tiene que ver con la llegada de los españoles.

Escrito por: Citlalli Sánchez

La primera Navidad en México se celebró hace 505 años
La festividad está cargada de tradición histórica | Gobierno de México

Piñatas, ponche, aguinaldos y mucha comida, eso es lo que no puede faltar en las fiestas decembrinas, cuyo origen en México es más antiguo de lo que pensamos, ya que la primera Navidad se realizó hace 505 años, ¿pero en qué estado la hicieron?

El 25 de diciembre de 1519 se hizo por primera vez esta fiesta navideña en nuestro país y su relevancia cultural se acrecentó con el paso de los años, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hernán Cortés llega en Semana Santa de 1519, se puede decir que en diciembre de aquel año se celebró la primera Navidad en México”, explicó Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Se trató de un evento estrictamente religioso que organizaron los “conquistadores”, es decir, una misa. A partir de ese momento apareció la simbología clásica de las fiestas navideñas, como la colocación de nacimientos .

¿En qué estado fue la primera Navidad hace 505 años?

De acuerdo con el investigador de la UNAM, la primera Navidad ocurrió en Tlaxcala, un estado considerado como cuna de la nación y el mestizaje, ya que ahí se entrelazó la tradición prehispánica con la española.

La Navidad y sus festejos como se conocen actualmente son resultado de tres factores:

  • Tradición histórica
  • Convicción religiosa
  • Anhelo de vivir en paz

“Podemos verla a partir de un punto de vista religioso porque esencialmente es una fiesta con ese carácter, pero también es una celebración que se ha vuelto propia de creyentes y no creyentes”, añadió Jorge Eugenio Traslosheros Hernández.

¿Qué es la Navidad según la Biblia?

El primer testimonio de la celebración del nacimiento de Jesús, es decir, la Navidad, data del año 336, según información de Vatican News. El día 25 de diciembre estaba vinculado a una fiesta pagana conocida como “Natividad del sol invicto”.

La Navidad se considera por la Iglesia católica como la Solemnidad por excelencia, porque se recuerda el Misterio de la Encarnación de Dios en el Niño Jesús, durante la misa de Nochebuena.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading