Es un Culiacanazo comercial, así lo califican los comerciantes. Los hechos de violencia que se han presentado a lo largo de esta semana en Culiacán, han provocado que muchos comercios bajen sus cortinas y que aquellos que mantienen operaciones registren bajas ventas, debido a que la ciudadanía ha decidido refugiarse en su casa. Comerciantes señalan que las pérdidas derivadas de estos hechos violentos ascienden a más de mil millones de pesos.
“Las renuncias, del lunes a la fecha, han subido a más de dos mil personas que nos han anunciado que no se van a presentar a trabajar, que están presentando su renuncia. Los mismos padres de familia los han motivado a eso, incluso los padres de familia nos han llamado y nos han dicho que impedirán que sus hijos vengan a trabajar porque no hay condiciones de seguridad ni tampoco de movilidad”, explicó Óscar Sánchez Beltrán, líder de comerciantes de Culiacán.
Esta semana afectó más que los Culiacanazos
Comerciantes aseguran que estos hechos delictivos han provocado un mayor daño a la economía, de la que causaron los primeros dos Culiacanazos.
“Para nosotros es un Culiacanazo comercial lo que está pasando, incluso nos está repercutiendo más que los anteriores Culiacanazos que se generaron”, dijo el líder de comerciantes.
Empresarios dijeron que una solución pronta a este problema, por lo que consideran que las pérdidas serán aún mayores.
#Sinaloa vive cuatro días consecutivos de violencia: 12 homicidios y múltiples heridos, incluyendo un joven de 16 años que podría perder sus brazos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 13, 2024
Autoridades suspenden el Grito de Independencia y piden a la población quedarse en casa. La #OpiniónFIA de @ArgeliaCastel pic.twitter.com/6EjNRw1e3b
Se quedan sin clases ni festejos patrios
No habrá fiesta patria en Culiacán, Elota, San Ignacio y Cosalá, debido a la inseguridad que se ha presentado desde el pasado lunes con diversos enfrentamientos entre grupos delincuenciales, informó el gobierno de Sinaloa.
“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra con el grito de independencia, por ello, el grito lo haremos en protocolo básicamente, aquí en Palacio de Gobierno”, informó.
Cierran negocios tras enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa
También se suspendieron las clases en los mismos cuatro municipios de Sinaloa. Sin embargo, desde el lunes padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela.
Los enfrentamientos desde el lunes hasta este jueves, suman un saldo de 12 muertos, 11 lesionados, 20 secuestrados, 38 autos robados y 11 detenidos.