Cuba sufrió este viernes un apagón en casi toda la isla a causa de una falla en la central eléctrica más importante del país, profundizando una extendida crisis energética . Ante esto, el gobierno cubano decidió cerrar escuelas, industrias no esenciales y envió a la mayoría de los empleados estatales a sus casas para conservar la energía.
Apagones en Cuba son recurrentes
Lamentablemente, los apagones en Cuba no son algo nuevo, pues el país ha sido testigo de este problema prolongado. Provincias enteras se han quedado sin luz durante horas y muchas localidades fuera de La Habana, funcionan con menos de seis horas de electricidad al día. Cerca de 10 millones de personas sufren el no contar con electricidad.
El primer ministro, Manuel Marrero, culpó de la crisis actual a una tormenta perfecta bien conocida por la mayoría de los cubanos: el deterioro de la infraestructura electroenergética, la escasez de combustible y el aumento de la demanda.
“La situación que venimos confrontando ha ido empeorando en los últimos días. La falta de combustible es la (causa) que más está influyendo”, dijo Marrero en un mensaje.
No hay luz en Cuba 🇨🇺
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 18, 2024
La isla experimenta un apagón a causa de una falla en la central eléctrica más importante del país https://t.co/r2JZx8RHjx pic.twitter.com/E6tR0rLGPi
Venezuela, el mayor proveedor de petróleo de Cuba, ha recortado los envíos a la isla a un promedio de 32 mil 600 barriles por día en los primeros nueve meses del año, aproximadamente la mitad de los 60 mil enviados en el mismo período de 2023. Además, Rusia y México, que en el pasado también han enviado combustible, redujeron en gran medida los envíos a la isla.
Asimismo, el gobierno cubano cerró las puertas de las discotecas y centros de recreación, se suspendían actividades culturales para el sector estatal y privado. Solo los empleados de las industrias estatales de alimentos y atención médica en los hospitales se mantenían en funciones.
La crisis energética empeora el estado del país, donde los residentes sufren de la escasez de alimentos, combustible, agua y medicinas.