El apagón en Ecuador sigue muy fuerte y se intensificó este domingo 22 de septiembre con más medidas para afrontar una de las peores crisis por las que atraviesa ese país.
El servicio de luz se suspendió este domingo desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Morona, Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
¿Por qué se intensificó el apagón en Ecuador?
El apagón en Ecuador se intensificó, como parte de las medidas urgentes que está implementando ese país ante la peor sequía hidrológica que ha afrontado en las últimas seis décadas.
“Ecuador lleva 71 días afrontando la peor sequía hidrológica de los últimos 61 años. Esta situación se ha agravado con más de mil 330 incendios en el último mes y con la dependencia del agua que tiene la nación”, indicó el gobierno de ese país.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/AF70C5mUfo
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 22, 2024
Las autoridades de Ecuador decidieron que se efectuarán suspensiones del servicio eléctrico en zonas determinadas, con el fin de precautelar los recursos hídricos. Esto, después de la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, y una rigurosa evaluación técnica de la situación en cada una de las provincias.
Anunciarán más medidas contra la sequía en Ecuador
Este domingo se realizará una evaluación sobre la situación hídrica de la región, el país y cada provincia, para posteriormente anunciar las medidas complementarias que sean necesarias.
“ Vamos a afrontar la situación juntos . De nuestro lado, estamos seguros de que las acciones que emprende el gobierno nacional, como el bombardeo de nubes y la instalación de barcazas generarán resultados próximos y mitigarán esta situación”, señaló.
Otros apagones en Ecuador
Apenas hubo un apagón nacional el 18 de septiembre a partir de las 22:00 horas, y que se extendió hasta el 19 de septiembre a las 6:00 horas.
También anunció que Ecuador presentará más apagones a nivel nacional a partir del lunes 23 de septiembre, desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana del día siguiente. Además de que dicha medida se aplicará los días lunes, martes, miércoles y jueves de esta semana.
El gobierno también tomó medidas para prevenir la delincuencia relacionada por el apagón como un toque de queda en varias provincias, además de que las actividades escolares, transporte y trabajo tendrán ciertos ajustes en el horario.