Cuba raciona más piezas de pan a pobladores y esta es la cantidad que recibirán
El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha dejado en el desamparo a los pobladores de Cuba, quienes se ven en la necesidad de limitar el consumo de sus alimentos.
La escasez de comida en Cuba ha impactado ahora en el pan, pues los ciudadanos que viven en la isla gobernada por Miguel Díaz-Canel tienen que sufrir los estragos de la ración de pan.
El escenario es desalentador. Un país que se hunde en la pobreza. Cuba está lejos de ser liberada de las garras del comunismo y sus políticas siguen reprimiendo cualquier necesidad básica.
¿Cuánto pan recibirán las personas en Cuba?
En esta ocasión tocó el turno al pan, uno de los alimentos esenciales en los hogares el cual es cada vez más racionado. Antes los ciudadanos recibían 80 gramos por parte del gobierno, pero ahora serán 60 gramos.
“El problema prácticamente es que el pan está viniendo igual que antes. Anteriormente tenías 80 gramos, y realmente nunca lo tenías. Siempre estaba por debajo del peso”, dice Bernardo Matos, habitante en Cuba.
La población ya no ve salvación alguna, mientras unos buscan lugares distintos, otros se resignan.
“Tenemos que aceptarlo, ¿qué le vamos a hacer? No nos queda de otra. ¿Qué vamos a hacer nosotros?, dígame. ¿Qué cree que yo pueda hacer? Hay que aceptarlo, más nada”, comentó la señora Dolores Fernández.
Para el régimen de Miguel Díaz-Canel la culpa siempre es de los demás, en especial, cuando fallan en su más primaria obligación que es tener comida para la gente.
Señalan un cerco económico” en Cuba para pagar a proveedores
La semana pasada, Cuba dijo que se había quedado sin la harina de trigo que necesita para producir el pan subsidiado, un problema que el gobierno atribuye al embargo comercial de Estados Unidos, que establece restricciones que complican las transacciones financieras del país.
La isla del Caribe sufre una falta extrema de alimentos, combustible y medicinas, escasez que ha provocado un éxodo sin precedentes de sus ciudadanos hacia Estados Unidos, principalmente.
Zaily Pérez, directora de la empresa estatal La Molineria, compartió que hay un “cerco económico” que no “permite que llegue de manera oportuna el pago al proveedor de la mercancía”.
Mientras que Anayra Cabrera, ministra de la industria alimentaria, comparte que no hay el financiamiento necesario para adquirir el trigo para la producción de harina en los molinos del país”.
Cuba disminuyó el lunes en una cuarta parte el peso de la ración subsidiada de pan diario, la más reciente muestra de escasez en el país que afecta temporalmente a un programa de subsidios creado hace décadas por el fallecido Fidel Castro.
El pan, uno de los pocos productos alimenticios básicos aún subsidiados en Cuba, se reducirá de 80 gramos a 60 gramos, o aproximadamente el peso de una pequeña barra de jabón. Su precio también se redujo ligeramente, a poco menos de 1 peso, o un tercio de centavo de dólar.
Con información de Reuters