La violencia en el país ha sido un asunto que ha afectado a muchos sectores de la población y en distintos estados, desde amas de casa, estudiantes, académicos y servidores públicos. Uno de los sectores de la población que también ha sido impactado por la delincuencia es el religioso, donde sacerdotes, por ejemplo, han sido privados de la libertad y hasta asesinados.
Uno de los casos que trascendió en la historia de México fue el asesinato a balazos del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, en 1993. Cifras consignadas por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), 14 representantes de la Iglesia fueron asesinados el año pasado, entre ellos, 11 sacerdotes, un obispo, un religioso y un seminarista.
De acuerdo con la información, siete de los asesinatos ocurrieron “en circunstancias poco claras o no directamente relacionadas con un incidente confirmado de persecución” y entre ellos se encuentra un sacerdote de México.
Caso Salvador Rangel Mendoza
Ayer se dio a conocer que el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril, pero fue localizado en un hospital de Cuernavaca, Morelos, luego de presuntamente ser víctima de un secuestro exprés.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero.
En un comunicado, la CEM pidió al gobierno que interviniera para que el religioso fuera localizado, pero hizo un llamado a quienes lo mantenían en cautiverio que le permitieran tomar “de manera adecuada y oportuna” sus medicamentos debido a su estado de salud.
La CEM pidió que fuera liberado pronto y ante estos hechos se procedió a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos.
“Hacemos un llamado al gobierno federal, a los gobiernos de los estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo a nuestro hermano obispo”, señaló .
COMUNICADO DE PRENSA
— CEM (@IglesiaMexico) April 29, 2024
La Conferencia del Episcopado Mexicano informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril. pic.twitter.com/8YrZavLuEZ
Obispo pudo ser víctima de un secuestro exprés para quitarle dinero: fiscal de Morelos
En un segundo comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, fue localizado con vida y se encontraba en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en Cuernavaca.
“Agradecemos profundamente a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda”, señaló, pero indicó que posteriormente se informaría sobre el estado salud de Salvador Rangel Mendoza “y las circunstancias de su localización”.
Informamos que el Excelentísimo Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, ha sido localizado y se encuentra en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en Cuernavaca. pic.twitter.com/U1Fc8rQaPB
— CEM (@IglesiaMexico) April 30, 2024
Uriel Carmona, fiscal de Moreno, acudió al hospital donde fue ingresado el religiosos e indicó que tras darse a conocer la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, se investiga “la posibilidad de que pudo haber sido víctima de un secuestro exprés para privarlo de algunas cantidades de dinero a partir de cajeros automáticos”.
- Fray Javier García Villafaña
En mayo de 2023, fue asesinado Fray Javier García Villafaña, párroco de Capacho, en el estado de Michoacán, quien fue privado de la vida. El párroco fue asesinado el lunes 22 de mayo del año pasado cuando circulaba en un automóvil sobre la carretera Cuitzeo- Capacho, en el municipio de Huandacareo, cuando se dirigía a la localidad de Capacho para oficiar la misa de las 19:00 horas.
Fray Javier García Villafaña al parecer tenía menos de medio año como párroco en la iglesia de Capacho. De acuerdo con algunos feligreses, era una persona muy alegre.
La Conferencia del Episcopado Mexicano condenó los hechos e hizo un llamado a las autoridades para que realizaran una investigación “exhaustiva y transparente” para identificar a quien lo mató.
“Con gran consternación y dolor, en la Conferencia del Episcopado Mexicano, en este momento de profunda tristeza y condena, nos unimos en oración y solidaridad por el asesinato del R.P. Fray Javier García Villafaña, OSA, párroco de Capacho Michoacán, quien fue víctima de la violencia el día de ayer”, expresó en su momento la CEM.
.@IglesiaMexico lamentó y condenó el asesinato de Javier García Villafaña, párroco de Capacho #Michoacán
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 23, 2023
Hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen una #investigación exhaustiva y transparente que lleve a los responsables. pic.twitter.com/iweMXAern3
- Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez
Un día antes del asesinato de Fray Javier García Villafaña, párroco de Capacho, en el estado de Michoacán, también se dio a conocer el homicidio de
Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango.
En aquella ocasión se reportó que Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez habría sido atacado con un arma punzocortante en la Catedral al terminar de oficiar una misa.
La CEM expresó su solidaridad “y repudio al atentado en contra de Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango, acontecido el día de ayer (21 de mayo de 2023) en la Catedral de Durango”.
La @IglesiaMexico expresó solidaridad y repudio al atentado en contra de Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango, acontecido el día de ayer en la Catedral. pic.twitter.com/j9WiVxKnrO
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 22, 2023
Sacerdotes jesuitas de Cerocahui, Chihuahua
El 20 de junio de 2022, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, Joaquín César Mora Salazar, además del guía de turistas Pedro Palma, fueron asesinados dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, en Urique, Chihuahua. Pedro Palma era un guía que intentaba resguardarse en el templo para evitar ser atacado por hombres armados que lo perseguían.
En un comunicado, la Compañía de Jesús condenó el asesinato de ambos jesuitas y en aquella ocasión manifestó:
“Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.
“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, señaló el 21 de junio de ese año.
El presunto responsable del triple homicidio fue José Noriel, alias “El Chueco” , quien durante al menos dos años sembró terror en la comunidad, pero después fue encontrando sin vida.
En marzo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cuerpo de un hombre hallado en Sinaloa correspondía al de “El Chueco”, quien fue hallado con impactos de arma de fuego en Choix.
- Fray Juan Antonio Orozco
El 12 de junio de 2021 fue asesinado Fray Juan Antonio Orozco, “por bandas del crimen organizado al quedar en medio de fuego cruzado en la disputa en Canoas, Mezquital Durango”, informó la Arquidiócesis de Monterrey.
Fray Juan Antonio Orozco Alvarado se dirigía a celebrar una misa a la comunidad Tepehuana de Pajaritos, pero antes de llegar a Canoas, fue víctima de un fuego cruzado entre presuntos integrantes de grupos delictivos que peleaban el territorio.
“Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento del Rev. Juan Antonio Orozco, de la Prelatura del Nayar, quien el día de ayer (12 de junio de 201) al dirigirse al celebrar la Eucaristía en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos, fue privado de la vida víctima de la violencia que se vive en el país”, informó la CEM.
Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento del Rev. Juan Antonio Orozco, de la Prelatura del Nayar, quien el día de ayer al dirigirse al celebrar la Eucaristía en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos, fue privado de la vida víctima de la violencia que se vive en el país. pic.twitter.com/2iNC5VG1kT
— CEM (@IglesiaMexico) June 13, 2021