Celebrar en grande es algo que todos los mexicanos saben hacer en cualquier festividad; sin embargo, en la Ciudad de México (CDMX) los habitantes deben tomar en cuenta que las fiestas deberán abstenerse a tronar cohetes, pues quienes lo hagan podrían recibir una multa , pero ¿de cuánto?
De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica, “echar” pirotecnia es considerado una infracción contra la seguridad ciudadana.
Textualmente la Ley dice que “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.
¿Cuál es la multa por tronar cohetes?
De ser sorprendido, los infractores serán remitidos ante un juez cívico que podrá imponer una multa de 21 a 30 Unidades de Medida, es decir cerca de dos mil 178 a tres mil 112 pesos mexicanos.
Asimismo, la persona que ilumine el cielo con pirotecnia podría ser arrestada de 25 a 36 horas o realizando trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
¿Cómo denunciar a alguien que truena cohetes en CDMX?
Para denunciar la truena de cohetes en la CDMX puedes llamar al 911 o al 5208 9898. También puedes reportar a tu vecino a través del whatsapp 55 4331 9636.
Asimismo, la cuenta de @UCS_GCDMX en Twitter (ahora X) recibe denuncias, al igual que el correo ucontacto@ssc.cdmx.gob.mx y la aplicación App Mi Policía.
¿Qué medidas toma la CDMX en días festivos?
Cabe señalar que durante días festivos en CDMX estas medidas pueden endurecerse aún más; un ejemplo de esto son las medidas que tomó el Metro CDMX durante las fiestas de diciembre del año pasado.
Durante las celebraciones decembrinas las autoridades implementaron el operativo “ Cero Pirotécnica ”, el cual consistía en prevenir el ingreso, traslado y venta de cohetes en el transporte naranja.
Aleatoriamente hicieron revisiones a los usuarios que utilizaban mochilas o viajaban con bultos grandes en los pasillos, andenes y dentro de los trenes. Los cohetes y juegos pirotécnicos fueron asegurados.
¿Cómo afecta la quema de cohetes al medio ambiente?
Por otro lado, las autoridades invitan a los habitantes de la CDMX a no tronar cohetes debido a que podría traer problemas de salud a los niños, niñas y mascotas, pues las partículas nocivas que liberan los fuegos artificiales liberan partículas nocivas que viajan en el aire.
Además, el estruendo puede generar estrés, miedo o ansiedad en perros y gatos ; en casos más graves, pueden ser víctimas de un paro cardiaco.