Acueducto de Calakmul: entre la esperanza y la incertidumbre hidráulica en Campeche
¿Esperanza o incertidumbre hidráulica? La obra del acueducto Calakmul sigue a la espera de aliviar la necesidad de agua en el pueblo de Campeche.
El acueducto de Calakmul , oficialmente llamado Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, era la obra más esperada por más de 70 mil habitantes en 25 comunidades del municipio de Calakmul, Campeche.
Su objetivo principal era aumentar el suministro de agua potable a la región, que por décadas ha padecido las consecuencias de una red hidráulica deficiente y la escasez del vital líquido. Ese fue un trato que hizo el pueblo de Calakmul con el Gobierno de México: “Dijimos que sería bienvenido el Tren Maya, pero que primero nos resolvieran el tema del agua”, dijo una de las habitantes afectadas.
Pese a que el acueducto fue inaugurado en Calakmul, aún no tienen agua
La obra se inauguró oficialmente el 26 de enero de 2024, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y decenas de habitantes ilusionados que esperaron años para solucionar el problema del agua en la comunidad; sin embargo, en Calakmul siguen sin obtener el abastecimiento de líquido vital.
El Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil prometía llevar agua potable a las comunidades de la selva de Calakmul en Campeche. La obra, con una longitud total de 96.71 kilómetros, pretendía transportar agua desde la Laguna de Silvituc en Centenario hasta Xpujil.
En Fuerza Informativa Azteca ( FIA ) realizamos un recorrido de punta a punta, solo para encontrar una obra abandonada en el 80% de su tramo: tubos apilados, tubería expuesta y sin conectar, la mayoría sin presencia de trabajadores.
De acuerdo con Enrique Rodríguez, ambientalista de Calakmul, esto es un tema de corrupción severa: “Por allá se hablaban de manifestaciones por falta de pago a trabajadores, este por allá se manifestaron porque no le habían pagado a proveedores, entonces quiere decir que por ahí hubo corrupción en la obra y que estos son los resultados: es una obra inconclusa”.
Presupuesto del acueducto de Calakmul sigue sin comprobarse
Las familias de las comunidades de la selva de Calakmul que esperaban con ansias el Acueducto López Mateos-Xpujil se quedaron plantadas.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al año 2022 revela que, de los 965.3 millones de pesos destinados al proyecto, solo se han comprobado 526 millones. Esto significa que 439 millones de pesos aún no tienen justificación
“Sabemos que no se ha terminado, hubo muchos millones de pesos para ese recurso, pero tristemente no se pudo terminar. Se acabó el dinero y el trabajo quedó a medias”, dijo Rosaura Gómez, habitante de Campeche.