El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que este año se esperan la primera ola de calor de las cinco previstas , una en marzo (que no ocurrió), dos en abril, una en mayo y una en junio. Si bien estas olas son comunes en primavera y verano, pueden durar varios días o semanas (como la del 2023) y traer consigo sequías.
¿Cuándo será la primera ola de calor 2024 en México?
La primera ola de calor del 2024 llegará este sábado 13 de abril debido a un anticiclón en la atmósfera. Afectará a 31 estados con temperaturas máximas (entre 2 y 4 pm) superiores a los 30 grados. Los estados más afectados serán:
- Guerrero y Michoacán: con temperaturas superiores a los 45 grados.
- Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa: con temperaturas superiores a los 45 grados.
El SMN pronostica que la ola de calor afectará al “noreste, oriente, occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán” del sábado 13 al lunes 15 de abril.
Infórmate en el #SMNmx sobre las condiciones del tiempo que se pronostican para hoy en #México. ¡Que tengan excelente día! pic.twitter.com/YSKbm2NCrc
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) April 12, 2024
Para el domingo, 14 estados superarán los 40 grados, incluyendo los ya mencionados y:
- Campeche
- Chiapas
- Oaxaca
- Sur de Sonora
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
El lunes 15, 15 entidades tendrán temperaturas superiores a los 40 grados:
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Sur de Sonora
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
Un frente frío , denominado número 45, se extenderá sobre la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo, además de lluvias aisladas en el resto de la región. Se prevén chubascos en Veracruz y Oaxaca, y lluvias aisladas en Hidalgo. Toma precauciones si resides en alguno de estos estados.
La masa de aire frío que impulsa al frente producirá viento de norte con rachas fuertes en las costas de Tabasco y Península de Yucatán, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. A partir del sábado, el frente 45 se estacionará sobre el Mar Caribe sin afectar al país, mientras que un nuevo frente frío ingresará al noroeste, ocasionando lluvias y chubascos en Baja California y Sonora.