¡Dos gigantes de la naturaleza! Aunque parecen ser lo mismo, huracanes y tifones esconden misterios que la ciencia aún intenta descubrir como, ¿por qué se forman en ciertas regiones del planeta o cuál es el factor que determina su intensidad? A continuación te explicamos la diferencia entre ambos fenómenos, así como todo lo que debes saber.
¿Cuáles son las características de un huracán?
El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico ( AOML , por sus siglás en inglés), indica que un huracán es un tipo de ciclón tropical caracterizado por vientos de alta intensidad, tormentas eléctricas y lluvias abundantes. Este fenómeno es recuente en la cuenca noreste del océano Pacífico y en la del Atlántico norte, en especial en el mar Caribe y el Golfo de México.
Los huracanes se forman cuando un sistema organizado de nubes con tormentas de truenos desarrolla una circulación definida y vientos máximos sostenidos de 118 km/h o más.
Características de un tifón
Un tifón es un ciclón tropical que se forma en el océano Pacífico occidental. Es esencialmente lo mismo que un huracán, pero con un nombre diferente debido a su ubicación geográfica.
¡Tómalo en cuenta! Pese a que a simple vista pueda parecer que un tifón y un huracán son fenómenos meteorológicos completamente distintos, en realidad son prácticamente lo mismo, ya que la principal diferencia entre ambos radica en dónde se originan, ¿de qué forma podemos identificarlos?
- Los huracanes se originan en el océano Atlántico norte, el mar Caribe y el Pacífico nororiental. Por otro lado, los tifones se forman en el noroeste del océano Pacífico, entre las longitudes 100°E y 180°, afectando áreas más pobladas de Asia, como China, Japón y Filipinas.
- La temporada de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre. Mientras los tifones son más comunes en el Pacífico noroeste entre finales de junio y diciembre.
¿Es más fuerte y peligroso un huracán o un tifón?
En cuanto a fuerza, no es posible proporcionar una respuesta definitiva sobre qué fenómeno es más fuerte, puesto que tanto los huracanes como los tifones pueden alcanzar intensidades similares; sin embargo, algunos factores sugieren que los tifones tienen el potencial de ser más destructivos, ¿por qué?
Mientras, en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, el fenómeno más grande que encontramos es de categoría 5 con vientos de más de 250 km/h. La clasificación de “supertifón” se aplica a los tifones con vientos sostenidos de al menos 241 km/h, alcanzado vientos superiores a 300 km/h.