Un ciclón tropical y un huracán son dos fenómenos meteorológicos estrechamente ligados, relacionados con las tormentas, fuertes vientos e inundaciones en ciertas zonas del los países. Sin embargo, ¿existe diferencia entre ellos?
¿Es más fuerte un ciclón tropical o un huracán?
Un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación originada en los océanos tropicales, de donde obtiene energía para desarrollarse, de acuerdo con la Organización Mundial de Meteorología.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México señala que un huracán es un ciclón tropical, pero no todo ciclón tropical puede convertirse en un huracán , ya que estos fenómenos tienen tres etapas de desarrollo:
- Depresión tropical: Sus vientos máximos sostenidos son menores a 63 kilómetros por hora.
- Tormenta tropical: Los vientos máximos sostenidos son superiores a 63 kilómetros por hora y reciben nombres.
- Huracán: También puede ser llamado ciclón tropical severo o tormenta ciclónica severa y este fenómeno tiene una velocidad de vientos máximos sostenidos superior a 116 kilómetros por hora.
Además, los huracanes tienen su propia escala, llamada Saffir-Simpson, para clasificar los fenómenos que surgen en el mar Caribe, el Golfo de México, Océano Atlántico Norte y el Océano Pacífico Norte Oriental, de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos sostenidos:
- Categoría 1: entre 119 y 153 km/h.
- Categoría 2: Entre 154 y 177 km/h.
- Categoría 3: 178 y 209 km/h.
- Categoría 4: 210 y 249 km/h.
- Categoría 5: superiores a 249 km/h.
¿Cuándo empieza la temporada de huracanes 2023 en México?
La temporada de huracanes 2023 en nuestro país comenzó el 15 de mayo pasado, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El pronóstico de este tipo de fenómenos está de acuerdo con el promedio de años anteriores, pero puede incrementar debido al cambio climático.
¿Cuántos huracanes se pronostican para el 2023?
Para este 2023 están pronosticados entre 12 y 17 tormentas con nombre, de los cuales entre tres y nueve serán huracanes que se desarrollen en el Océano Atlántico, según la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Lo más peligroso de los huracanes no es el número, sino por su intensidad y su probabilidad de que toquen tierra firme, destaca la UNAM.