A pesar de que México casi siempre se ha considerado una nación neutral en términos de conflictos mundiales, mucho se habla de su participación en la Segunda Guerra Mundial con el escuadrón 201. Ante esto, es importante dar a conocer qué era y cómo se involucró en uno de los eventos más devastadores de la historia del mundo .
Durante la Segunda Guerra Mundial, que duró de 1939 y 1945, el presidente de México era Manuel Ávila Camacho, quien señaló que el mundo tenía el compromiso “moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazis fascistas”.
¿Cuál fue la participacion de México en la Segunda Guerra Mundial?
México incautó barcos de Italia, Alemania y Japón que se encontraban en aguas nacionales, esto culminó en el hundimiento de los barcos “Potrero de Llano” y “Faja de Oro”, embarcaciones mexicanas. Ante la hostilidad de Alemania con México, el presidente Ávila Camacho solicitó al Congreso de la Unión la declaración de estado de Guerra, esto fue declarado el 22 de mayo de 1942.
Para el 8 de mayo de 1944, se anunció la participación directa de tropas mexicanas en la Segunda Guerra Mundial mediante la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana conformada por el Escuadrón 201, el cual fue destinado al frente del Pacífico para combatir a las fuerzas japonesas.
El 16 de julio se pasó lista a los cerca de 300 hombres del escuadrón 201 en el campo de Balbuena y el día 24 de julio de 1944; el personal se trasladó a Estados Unidos para realizar adiestramiento avanzado con el propósito de crear una fuerza capaz de operar en forma independiente, empleando aviones de caza P-47 en las bases aéreas norteamericanas de Randolph Field y Greenville en Texas y Pocatello, Idaho.
¿Qué fue lo que hizo el Escuadrón 201?
Comandado por el coronel piloto Antonio Cárdenas Rodríguez, el escuadrón 201, de acuerdo con las autoridades, voló más de 95 misiones de combate, un total de más de mil 900 horas.