Se utilizan las palabras migrante e inmigrante para referirse a las personas que se desplazan de su lugar de origen hacia otro país, ya sea porque se ven obligados a hacerlo o por decidió propia; sin embargo existe una diferencia entre ambas palabra, también existe una más que se utiliza menos pero también tiene que ver con estas personas, se trata de emigrante.
¿Cuál es la diferencia entre migrante e inmigrante?
Aquí te explicamos cuál es la diferencia entre migrante, inmigrante y emigrante, para que sepas cuáles es la forma correcta de llamar a las personas que salen de su país o llegan al tuyo para establecerse.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emigrante es como se le llama a una persona en su propio país que sale de ahí para instalarse en otro que se convierte en su lugar de residencia habitual. Es decir, en México se le llama emigrante a quienes salen de ahí para irse a vivir a otro lado.
Mientras que inmigrantes es como se les llama en el país al que llegan las personas que son de otra nacionalidad; por ejemplo, en Estados Unidos llaman inmigrantes a las personas que nacieron en otro territorio pero que ya radican ahí.
Finalmente, migrante es la palabra global que incluye todos los desplazamientos, ya sea dentro de su mismo país o fuera de éste, sin importar si es temporal o permanente. Por lo que la ONU recomienda utilizar el término migrante para referirse a las personas que se desplazan de un lugar a otro.
¿Qué significa emigrar?
De acuerdo con la Real Academia Española la palabra emigrar hace referencia a cualquier persona “que sale de su país, ciudad o pueblo para establecerse en otro: ‘Muchos catalanes emigraron a Cuba’”.
También explica que la palabra se puede utilizar para referirse a algunas especies de animales que “se trasladan a otro lugar en busca de mejores condiciones: ‘Las aves emigraron en busca de otras primaveras’”.
¿Cuáles son los derechos de los migrantes?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó una guía sobre los derechos que tienen todos los migrantes alrededor del mundo, y el que se hagan cumplir depende de cada país.
En México los derechos de los migrantes son los siguientes:
Los extranjeros con estancia irregular detenidos en el país deben ser alojados en una estancia migratoria y no en la cárcel, ya que no son considerados criminales.
Los migrantes no pueden ser discriminados por las autoridades por su nacionalidad, origen étnico, color, raza, sexo, religión ni preferencias sexuales.
Todos tienen derecho a ser asistidos o representados por una persona experta durante el procedimiento administrativo migratorio.
Aquellos que no hablen el idioma del país, tiene derecho a contar con un intérprete o traductor que les ayude a entender en su idioma todo el procedimiento migratorio.