La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada el 24 de octubre de 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, con la intención de que la devastación que dejó el conflicto internacional no se volviera a repetir.
Entre los objetivos que tiene la ONU se encuentran mantener la paz y la seguridad internacional, así como establecer acuerdos entre las partes implicadas para prevenir conflictos.
La ONU está conformada por otras dos organizaciones internas: el Consejo de Seguridad y la Asamblea General integradas por los líderes mundiales que forman parte del organismo internacional.
“El derecho internacional humanitario establece reglas claras que no pueden ignorarse.
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 1, 2023
Todos en Oriente Medio, y en todas partes, deben respetarlo, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución”.
-- @antonioguterres pic.twitter.com/0lrOBvMWAm
El Consejo de Seguridad es el encargado de aprobar resoluciones para que los países implicados lleguen a un acuerdo y el conflicto no escale o concluya. No obstante, para poder establecer un acuerdo, todos los países que integran el Consejo deben estar de acuerdo con lo estipulado, lo que ocurre pocas veces, ya que cada país se preocupa por sus propios intereses.
No obstante, aunque todos los países que integran el Consejo de Seguridad estuvieran de acuerdo con una resolución, esto no implica que la guerra termine, pues los líderes de los países en conflicto tendrían que aceptar las condiciones.
¿Qué puede hacer la ONU ante una guerra?
Aunque la ONU no puede terminar con una guerra, sí ayuda a los civiles que quedan en medio del conflicto, enviando ayuda humanitaria a través de otras organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ANUR).
Incluso algunos de sus empleados han muerto en cumplimiento de su deber de llevar ayuda a los necesitados, tan solo en la guerra de Israel y Gaza han perdido la vida 13 elementos.
Las agencias de la ONU ayudan prestando servicios como atención médica, alimentos, refugio y ayuda humanitaria. Además de solicitar corredores humanitarios para llevar alimentos, medicinas y otros suministros de primera necesidad a las zonas en conflicto, lo que han hecho en la guerra de Ucrania y Rusia, así como en la de Israel y Hamás.