Corea del Norte anunció la suspensión del pacto militar que sostenía con Corea del Sur desde 2018, luego de que Pyongyang lanzó un satélite espía a pesar de las advertencias internacionales. Medios asiáticos informaron que Norcorea amenaza con enviar fuerzas armadas y nuevas armas a su frontera.
Dicho pacto, conocido como Acuerdo Militar Integral, fue firmado en una cumbre de 2018 entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente surcoreano Moon Jae-in.
¿Por qué suspendieron el acuerdo militar entre las dos Coreas?
Corea del Sur suspendió el miércoles una cláusula del acuerdo militar y dijo que reforzaría inmediatamente la vigilancia militar a lo largo de la frontera fortificada con el país vecino.
La agencia de noticias KCNA, indicó que el Ministerio de Defensa de Corea del Norte dijo que restablecería todas las medidas militares que quedaron suspendidas con el acuerdo para reducir las tensiones entre ambas naciones.
“Desplegaremos fuerzas armadas más potentes y nuevos equipos militares cerca de la línea de demarcación militar”, dijo la declaración. “Corea del Sur será totalmente responsable si se produce un choque irrevocable entre el Norte y el Sur”.
El final del pacto se produjo horas después de que Norcorea lanzara un misil balístico hacia el mar al este de la península coreana a última hora del miércoles. El ejército surcoreano dijo que el disparo parecía haber fracasado.
Corea del Norte lanza misil balístico hacia el Mar del Este
La agencia de noticias surcoreana informó que Norcorea había lanzado un misil desde la zona de Sunan, en Pyongyang, a las 23:05 hora local y aseveró que el disparo había fracasado.
Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos estaban realizando un análisis del lanzamiento, dijo Yonhap.