Corea del Norte anunció que lanzó su primer satélite espía y prometió enviar más en un futuro, a pesar de que Estados Unidos y sus aliados se lo habían prohibido. No obstante, el país norteamericano respondió ante la acción.
En tanto, Corea del Sur y Japón, los primeros países en informar sobre el lanzamiento, indicaron que no podían verificar si se trataba de un satélite espía.
Anteriormente, Corea del Norte había informado a Japón sobre sus planes de poner en órbita el instrumento a principios de diciembre, luego de haberlo intentado en dos ocasiones anteriores sin que tuvieran éxito.
La agencia coreana de noticias KCNA dijo que tenía confirmación de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial del Norte sobre el lanzamiento del cohete chollima-1, el cual despegó a las 10:42 y entró en órbita a las 10:54.
🇰🇵🛰️ Corea del Norte consigue poner en órbita el satélite de espionaje militar Malligyong-1.
— Feker 🇰🇵 (@Fekerfanta) November 21, 2023
▶️ También se ha anunciado el lanzamiento de nuevos satélites en un corto lapso de tiempo para aumentar su capacidad de vigilancia sobre Corea del Sur. pic.twitter.com/b3kyko23gx
“El lanzamiento del satélite de reconocimiento es un derecho legítimo de (Corea del Norte) para fortalecer sus capacidades de autodefensa”, dijo KCNA, añadió que durante el lanzamiento, estuvo presente el líder Kim Jong Un.
Algunos analistas señalaron que incluso un sistema de satélites rudimentario podría proporcionar a Corea del Norte su primera capacidad para vigilar a distancia a las tropas estadounidenses, surcoreanas y japonesas.
EU responde a satélite espía de Corea del Norte
No obstante, este lanzamiento podría traer problemas internacionales para Norcorea, ya que se trató de una “flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, eleva las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá", aseveró la Casa Blanca mediante un comunicado .
El Departamento de Seguridad de Estados Unidos indicó que el presidente y su equipo está evaluando la situación en coordinación estrecha con los países aliados y socios.
“La puerta no se ha cerrado a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar inmediatamente sus acciones provocadoras y en su lugar optar por el compromiso”, concluyó Estados Unidos.
Con información de Reuters