La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prevé que ocurran entre 3 y 11 contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), durante el 2023.
La CAMe estima que la mayoría de las contingencias ambientales ocurran durante la temporada de ozono, la cual inició a mediados de febrero y terminará hasta principios de junio 2023.
La dependencia reveló que entre 2016 y 2022 se han registrado 27 contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 89% de ellas, es decir 24, ocurrieron durante la temporada de ozono.
Comenzó oficialmente la Temporada de #Ozono 2023 para el Valle de #México. Autoridades de la @CAMegalopolis emitieron recomendaciones importantes para evitar contingencias ambientales.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 23, 2023
Con información de @mendoza_ruben. pic.twitter.com/iubs4gDHCU
¿Qué es la contingencia ambiental?
La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) reveló que la contingencia ambiental es una concentración de contaminantes (dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono) que ponen en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente.
¿Cuándo se activa la contingencia ambiental?
Las contingencias ambientales se activan cuando las autoridades correspondientes detectan cuando la concentración de partículas contaminantes alcanzó o superó los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, esto es ocasionado por desastres naturales o por causas humanas.
De igual manera, las temperaturas altas y los vientos débiles provocan la mayor concentración de partículas que es lo que genera que se declaren las contingencias ambientales .
La activación de la contingencia ambiental tiene como objetivo disminuir la exposición de la población al aire contaminado pues esta puede generar problemas a la salud. Además, con esta medida se busca reducir la cantidad de contaminantes en el aire.
¿Qué no se puede hacer durante la contingencia ambiental?
Durante una contingencia ambiental se debe evitar el ejercicio intenso y las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, debido a que los contaminantes pueden ocasionar problemas cardiovasculares y respiratorios, según la Secretaría de Salud.
De igual manera, las autoridades de salud mencionan que los grupos vulnerables de tener un problema de salud ocasionado por las contingencias ambientales son adultos mayores, niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y personas que tienen cardiopatías, problemas vasculares o respiratorios.