Durante la temporada de ozono 2022, que abarcó de febrero a junio, se registraron cinco contingencias ambientales en el Valle de México, debido al predominio de sistemas de alta presión, viento débil, altas temperaturas, radiación solar intensa e intensa circulación de autos.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) resaltó que 2022 fue uno de los años con más contingencias ambientales, solo superado por 2016, cuando se reportaron 10 de estos eventos debido a la acumulación de ozono.
¡Este 2022 ha sido uno de los años con más contingencias en la #CDMX! 😑
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) July 6, 2022
Las 5 contingencias que se han presentado este año, fueron consecuencia de altas temperaturas, poco viento y la intensa circulación de vehículos. ⚠️ pic.twitter.com/nYNCwK6DgE
“Además de la meteorología, las altas temperaturas e intensa radiación solar, influyó la intensa circulación de autos como parte de la recuperación económica post pandemia Covid-19”, precisó la CAMe.
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) circulan diariamente cinco millones 841 mil vehículos. La mayoría de ellos, casi dos millones 600 mil, tienen engomado cero. Le siguen los doble cero con un millón 805 mil autos. Y los vehículos con menos unidades son aquellos con calcomanía dos.
De las cinco contingencias ambientales por ozono que se registraron en el Valle de México, solamente una tuvo una duración de dos días, el resto se activaron por un día.
Además, en 2022 se registraron cuatro ondas de calor y cinco contingencias ambientales por ozono, la primera contingencia fue del 29 al 30 de marzo, las otras cuatro se activaron en mayo.
El Servicio Meteorológico Nacional de la @conagua_clima describe las condiciones observadas y comenta que se presentaron 4 ondas de calor que dieron lugar a las contingencias atmosféricas. La @SEDEMA_CDMX indica que se tuvieron 5 contingencias ambientales en la #TemporadaDeOzono
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) July 6, 2022
Durante la tercera contingencia ambiental , que ocurrió en mayo, el país se encontraba bajo la influencia de un sistema anticiclónico, condición que no permitió una buena dispersión de contaminantes en el Valle de México.
Contingencias ambientales: ¿Qué es la temporada de ozono?
La temporada de ozono, que suele ir de febrero a junio, se refiere a un periodo en el que las condiciones climáticas favorecen la formación y acumulación de este contaminante, ya que hay temperaturas elevadas, mayor radiación solar, vientos débiles y poca nubosidad.
El ozono se produce a partir de reacciones químicas entre los gases NOx y COVs, los cuales están presentes en el aire y aparecen por factores como:
- Combustión en vehículos, fábricas y hogares.
- Emisión de vapores de gasolinas en estaciones de servicios.
- Solventes evaporados de diferentes productos de limpieza.
- Fugas de gas en las viviendas.
- Quemas agrícolas.
- Incendios forestales.
Durante la temporada de ozono se activa el programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas en el Valle de México, cuyo objetivo es controlar las emisiones contaminantes del aire y disminuir los efectos adversos a la salud de la población.
El programa se aplica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y 59 municipios del Estado de México (Edomex), finalizó la CAMe.