Autoridades sanitarias estatales confirmaron los primeros tres casos de meningitis causada por un hongo en Tamaulipas. En entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA), el secretario de Salud de ese estado, Joel Hernández, explicó que se trata del Fusarium Solani, el mismo que causo los 80 casos el año pasado en Durango.
El pasado 19 de mayo, se informó que autoridades federales de salud y del estado de Tamaulipas se encontraban rastreando a 400 pacientes que fueron atendidos en dos clínicas situadas entre Matamoros , Tamaulipas y Brownsville, Texas , por casos recientes de meningitis fúngica.
Confirman los primeros tres casos de #meningitis causada por un #hongo en #Tamaulipas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 23, 2023
En entrevista con #FIA, el titular de Salud estatal, Joel Hernández, explicó que se trata del Fusarium Solani, el mismo que causó los 80 casos el año pasado en #Durango.#CrisisSanitaria
Los tres pacientes están hospitalizados en Matamoros y reciben el mismo tratamiento contra el hongo que se dio Durango; todos fueron sometidos a una anestesia para procedimientos estéticos en dos clínicas privadas, que continúan clausuradas.
¿Qué es la meningitis fúngica y por qué se produce?
La meningitis fúngica o micótica es la inflamación de las meninges, membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, después de que una infección micótica se propaga.
Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata. Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. Se presenta con muy poca frecuencia y suele producirse por la propagación de un hongo hacia la médula a través de la sangre.
#Tamaulipas | En #Matamoros abrieron el comité de salud por casos de #meningitis fúngica en pacientes de #EU que se realizaron cirugías en clínicas del estado.#CrisisSanitaria.https://t.co/pYThFqDHQr
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 18, 2023
¿Cómo se contagia el virus de la meningitis?
Las personas se pueden enfermar si inhalan esporas de hongos, sin la infección se propaga de los pulmones al cerebro o a la médula espinal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el hongo Candida también puede causar meningitis.
Este hongo vive normalmente dentro del cuerpo y en la piel de las personas sin causar ningún problema. Sin embargo, en ciertos pacientes que están en riesgo, esta puede ingresar al torrente sanguíneo o a los órganos internos y causar una infección.
Presenta síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas y vómitos, fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz), estado mental alterado (confusión), entre otros signos.