Autoridades federales de salud y del estado de Tamaulipas están rastreando a 400 pacientes que fueron atendidos en dos clínicas situadas entre Matamoros , Tamaulipas y Brownsville, Texas , por casos recientes de meningitis fúngica. A la fecha, sólo un paciente ha muerto por ese mal, en el estado de Texas.
“Tenemos un posible brote de meningitis, probablemente o sospechosamente fúngica; todavía no tenemos establecido esto al 100 por ciento. Estamos en el proceso de investigación del brote y, en su momento, se establecerá si existe una emergencia o no para ser atendida”, informó el Director General de Epidemiología a nivel nacional, Gabriel García Rodríguez.
Hasta el momento, ya se han realizado 267 llamadas a pacientes para iniciar con el tamizaje y muestreo de las mismas en el Hospital General de Matamoros.
#Tamaulipas | En #Matamoros abrieron el comité de salud por casos de #meningitis fúngica en pacientes de #EU que se realizaron cirugías en clínicas del estado.#CrisisSanitaria.https://t.co/pYThFqDHQr
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 18, 2023
El director también comentó: “estamos esperando que no nos lleve más de una semana y media definir este tema. Dependerá también mucho de la información que vayamos encontrando los siguientes días sobre todos los resultados de laboratorio. Hemos visto que las meningitis pueden presentar sintomatología hasta 90 días después de haber sido sometida la cirugía”.
La Secretaría de Salud señaló que los protocolos se extenderán a hospitales particulares en los cuales pudieran llegar a acudir pacientes intervenidos en las clínicas K-3 y River Side, donde presuntamente inició el brote de meningitis fúngica.
“Se está haciendo un escrito a todos los hospitales para que, si llegaran pacientes operados en estas clínicas con sintomatología, el protocolo de investigación debe ser por la Secretaría de Salud. Quiere decir, la toma de muestra para que llegue al laboratorio estatal y después a los laboratorios en la Ciudad de México”, mencionó Vicente Joel Hernández, Secretario de Salud de Tamaulipas.
¿Qué es la meningitis fúngica?
La meningitis es una inflamación de las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal. La inflamación suele producirse por una infección provocada por una bacteria o un virus, pero también puede ser ocasionada por un hongo.
La meningitis fúngica o micótica ocurre cuando un hongo infecta las membranas protectoras que recubren al cerebro y la médula espinal. Se presenta con muy poca frecuencia y suele producirse por la propagación de un hongo hacia la médula a través de la sangre.
¿Qué síntomas se presentan al infectarse de meningitis fúngica?
Algunos de los síntomas de las infecciones por meningitis fúngica incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Náuseas
- Vómitos
- Confusión
- Sensibilidad a la luz