La Comisión Europea presentó este martes 5 de marzo una estrategia para que los países miembros de la Unión Europea (UE) puedan comprar armas conjuntamente, con más frecuencia y con empresas del bloque, y así no depender de Estados Unidos (EU).
Unión Europea propone nueva estrategia para comprar armas con empresas del bloque
Los objetivos de esta propuesta para comprar armas derivan de la guerra entre Rusia y Ucrania . De acuerdo con Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, desde que comenzó el conflicto armado, el 80% de las compras de armamento para apoyar a Ucrania se realizaron fuera de la UE, y de estas operaciones, casi el 68% fue con Estados Unidos.
La estrategia consiste en que para el 2030, mínimo un 50% de la compra de armas de los países afiliados a la UE lo hagan con empresas pertenecientes al bloque, y ese número se eleve para que en 2035 sea del 60%.
Es importante remarcar que, actualmente, los 27 países miembros de la UE realizan el equipamiento de sus ejércitos de forma independiente. Esto acarrea tres problemas fundamentales, el primero es que las armas que compran no son compatibles totalmente con sus procedimientos militares; el segundo, que las capacidades de compra son muy diferentes y limitadas; y por último, que no se genera una competencia entre proveedores.
In response to Russia's aggression against Ukraine, the EU must bolster its defence capabilities.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) March 5, 2024
We are moving from emergency mode to a comprehensive strategy that will make our defence industry stronger & capable of ensuring our collective security.https://t.co/9rAwNhReGx
Una industria defensiva más fuerte y capaz de garantizar la seguridad del bloque
La invasión rusa a Ucrania expuso la capacidad defensiva de los países europeos, pues al tratar de apoyar la causa, se dieron cuenta de que sus depósitos armamentísticos no estaban preparados para actuar rápidamente.
Por esta razón, uno de los objetivos de esta propuesta es aumentar la producción anual de armas hasta los dos millones de unidades, lo cual contrastaría enormemente con la capacidad que se tenía hasta antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, donde apenas se llegaba a medio millón.
El modelo de compra de armas también propone impulsar las adquisiciones conjuntas a través de un organismo conformado por la Comisión Europea, el cual sería capaz de determinar las necesidades de cada país y coordinar contratos mejor adaptados. Además, esto se complementaría con normas colectivas, incentivos fiscales y fondos que permitan la cooperación en materia defensiva para todos los miembros de la UE.
Una gran inversión en equipo armamentístico
De acuerdo a Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno, la estrategia armamentística requerirá una importante estructura financiera. Esto implica un movimiento complejo y bastante difícil que para movilizar recursos financieros del sector financiero al sector de la defensa.
Asimismo, la nueva estrategia contempla utilizar los beneficios fiscales generados por los activos rusos congelados en Europa, los cuales equivaldrían aproximadamente a 50 millones de euros.