Los fraudes en línea se han hecho cada vez más comunes en México, por ello, se recomienda a las y los ciudadanos mantenerse informados sobre los tipos de estafa que existen, así como, las medidas que hay que tomar para no ser víctima de este ciberdelito , pero ¿cómo identificar un posible fraude? Esto dicen las autoridades.
¿Cómo identificar un posible fraude en línea?
¡Mucho ojo! A través de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) compartió una serie de recomendaciones para que las y los ciudadanos eviten caer en estafas en internet. Esto son los consejos:
- Mantén la calma, no entres en pánico: Por lo general, los estafadores inician provocando miedo o intimidación a las víctimas, lo que provoca que no se lea el mensaje con detenimiento y te lleven a caer en la trampa.
- Aguas con las ofertas temporales: Las estafas por internet suelen estar disfrazadas de ofertas únicas y excesivamente buenas, utilizando el factor tiempo para que realices la compra sin pensarlo.
- Checa las faltas de ortografía: Los estafadores suelen cometer errores ortográficos, sustituyendo números por letras para saltarse filtros de seguridad
- Cuidado con las encuestas Aunque contestar encuestas o llenar formularios para ganar algún premio parece algo sencillo, esto podría llevarte a caer en la trampa y ser víctima de estafas en línea.
- No caigas en solitudes de dinero: Después de ganarse tu confianza puede que te pidan una aportación económica, la cual podría “beneficiarte” en un futuro. Evita a toda costa realizar alguna transferencia bancaria.
Recuerda que para evitar fraudes en línea es importante tener actualizado nuestro antivirus, no compartir información personal y financiera, así como no hacer caso a ofertas financieras que parezcan demasiado buenas.
¿Qué tipos de fraudes hay en México?
¡No caigas en la trampa! Es importante conocer los tipos de fraudes que existen en México, ya que esto podría evitar que seamos víctima de estafa, pues este tipo de delitos se han hecho muy comunes en nuestro país, ¿Conoces cuáles son?
- Voice vishing: Por llamadas telefónicas.
- Fishing: Por correo electrónico.
- Smishing: Por mensaje de texto.
- SIM swaping: Duplican la tarjeta SIM con el argumento de que fue robado.
Ahora que conoces los tipos de fraudes cibernéticos, compártelos con tu familia y amigos, para evitar que caigan en este tipo de trampas.