¡Atención, usuarios! Los fraudes a través de sitios web falsos son cada vez más comunes en México, provocando la preocupación de miles de usuarios en internet , por ello, es importante saber identificar páginas fraudulentas para no caer en engaños, pero ¿cómo puedo hacerlo? Esto dice Profeco.
¿Cómo identificar páginas de estafa en México?
Ante el aumento de los fraudes en línea en México, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) compartió algunas recomendaciones para identificar páginas de estafa, ¿cuáles son?
- Para saber si un enlace es sospechoso, coloca el cursor sobre el enlace sin darle clic, así podrás ver la dirección real del sitio.
- Revisa que tenga el certificado de sitios web, suele ser un candadito. En caso de no tenerlo debes tener cuidado pues la página no está protegida y tu información puede ser interceptada..
- Busca el sitio web de la empresa y compararlo con el enlace que acabas de recibir.
En caso de recibir un enlace de una empresa en el que se oferte un premio, autoridades recomiendan verificar si en el sitio web se señala esta promoción, regalo o descuento, por lo que si entraste a la página oficial y no viste nada, podría tratarse de una posible estafa.
¿Dónde verificar páginas fraudulentas en internet?
¡No caigas en trampas! Existen distintas plataformas en las que los usuarios pueden comprobar si una página es confiable o se trata de un sitio web fraudulento. Profeco comparte los sitios donde puedes revisar los enlaces que creas sospechosos.
Si quieres verificar una posible página fraudulenta, lo único que tienes que hacer es copiar la URL y colocarla en la barra de búsqueda, la plataforma te dirá si el enlace es seguro o no, así como información sobre el dominio del sitio web.
¿Qué tengo que hacer si me estafan por internet?
Si fuiste víctima de fraude en línea en México, puede denunciar el delito ante el Ministerio Público o llamar al “088” de la Guardia Nacional; sin embargo, esta opción solo es para realizar un reporte. De acuerdo con el artículo 148 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, se necesitan los siguientes datos para levantar la denuncia:
- Nombre de la persona que denuncia o del representante.
- Domicilio o medio para recibir notificaciones de la persona que denuncia.
- Relación de hechos en que se basa la denuncia y elementos para comprobarla.
- Datos y ubicación de la persona a la que se denuncia.
- Firma del denunciante o huella digital.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió la página “ Portal de Fraudes Financieros ”, en el que se pueden denunciar teléfonos, sitios web, redes sociales y correos electrónicos.