La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ) alertó a las y los mexicanos sobre un nuevo tipo de fraude, el cual tiene que ver con ser borrado del Buró de Crédito, pero ¿cómo funciona esta estafa?
Los fraudes en México son cada vez más comunes, por ello, es importante que las y los usuarios se mantengan informados sobre los tipos de estafas que existen, así como las formas de evitarlas.
¿Cómo es la estafa en la que prometen borrarte del Buró de Crédito?
¡Qué no te engañen! Actualmente existen diversos sitios que se hacen pasar por instituciones o empresas financieras oficiales, que ofrecen a los usuarios ser borrados de la famosa “lista negra” del Buró de Crédito a cambio de una cierta cantidad de dinero, lo cual es completamente falso.
Por lo general, los estafadores suelen comunicarse por medio de correos electrónicos, mensajes de texto e incluso cuentan con su propia página web. También pueden anunciarse en periódicos o revistas.
¿Cómo evitar caer en la estafa del Buró de Crédito?
¡Cuida tus datos! La Condusef aclaró que el Buró de Crédito NO cuenta con un chat online, además recordó a los usuarios que tampoco hacen labores de cobranza, pero ¿cómo no caer en estafas?
- Busca por tu cuenta la página del Buró de Crédito
- No des clic en enlaces o descargues archivos adjuntos de mensajes no solicitados.
- No compartas información personal o financiera por mensaje de texto, WhatsApp o alguna otra red social.
- Confirma que el mensaje que recibiste sea oficial, por lo general las empresas suelen utilizar sus canales oficiales para comunicarse con los usuarios.
Es importante tener en cuenta que las instituciones legítimas como bancos o agencias gubernamentales NO solicitan información personal o bancaria a través de mensaje de texto.
¿Puedo salir del Buró de Crédito?
¡Toma nota! Para ser borrado del Buró de Crédito, todo dependerá del monto de la deuda, ya que esa será la temporalidad en la que se mantendrá tu registro, por ejemplo:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.