¡No caigas en trampa! La estafa sentimental o “matanza de cerdos”, se distingue por ser un fraude de inversión sofisticado, el cual combina elementos de “estafa romántica y de inversión”, pero ¿cómo funciona y cómo evitar caer en la trampa?
La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, organización antifraude de Estados Unidos, aseguró que el fraude de “cazadores de cerdos”, fue considerado como una de las principales estafas en 2024.
¿Cuál es el modus operandi de la estafa “cazadores de cerdo”?
¡Mucho ojo! El nombre de “matanza de cerdos”, se refiere al proceso que realizan los estafadores para “engordar” a sus víctimas, construyendo una relación de confianza antes de “sacrificarlas” financieramente. Así funciona este fraude.
Todo comienza cuando los ciberdelincuentes contactan a las víctimas por medio de redes sociales, aplicaciones de citas o mensajes de texto, haciéndose pasar por un “número equivocado”. Adoptan identidades falsas con ayuda de Inteligencia Artificial.
Una vez que se establece contacto con las víctimas, comienzan a construir una “relación de confianza”, compartiendo experiencias e “información personal"; este proceso suele durar alrededor de algunas semanas o meses.

Al ganar la confianza de la víctima, empiezan a ofrecer oportunidades de inversión, los ciberdelincuentes muestran “pruebas” de las supuestas ganancias que han generado con esta inversión, obteniendo rendimiento elevados. Además se ofrecen para “guiar” a la víctima en el proceso de inversión.
La plataforma de inversión falsa, parece ser confiable, por lo que al principio, la víctima puede retirar pequeñas cantidades de dinero, lo que genera confianza y ganas de seguir invirtiendo.
Sin embargo, al querer retirar una mayor cantidad de dinero, la plataforma deja de responder, se inventan excusas, como impuestos o tarifas falsas, para no poder obtener el dinero, posteriormente, el estafador deja de responder y desaparece con todo tu dinero.
¿Cómo evitar ser víctima del fraude “cazadores de cerdos” o estafa sentimental?
¡Protege tu dinero y datos personales! Expertos en ciberseguridad, compartieron algunas recomendaciones para no ser víctima de la estafa sentimental o “matanza de cerdos”.
- Desconfía de los “contactos desconocidos”. No confíes en las personas que te envían mensajes de la nada, menos en las que ofrecen oportunidades de inversión.
- Haz una investigación a fondo. Antes de invertir investiga la plataforma y la inversión; busca reseñas y verifica que sean empresas reales.
- No envíes dinero a personas desconocidas. Evita realizar transferencias a gente que no conozcas o que te contacte por medio de un mensaje de texto.
- ¡Cuidado con lo que compartes en internet!. Evita dar información personal y bancaria en redes sociales o aplicaciones de citas.
Recuerda que antes de realizar inversiones importantes, es importante buscar a un experto que pueda asesorarte en el tema, esto ayudará que no caigas en trampas y que no pierdas una gran cantidad de dinero.
Ahora, si fuiste víctima de la estafa de “matanza de cerdos” o cualquier otro tipo de estafa, reporta la situación a las autoridades correspondiente para que den seguimiento a tu caso.