El cometa 3l/ATLAS, ha llamado la atención de astrónomos y de todo el mundo, no solo por su rareza como objeto interestelar, sino también por la gran historia de su descubrimiento y el significado de su nombre.
El hallazgo fue reportado el 1 de julio de 2025, cuando el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), ubicado en Río Hurtado, Chile , logró registrar sus primeras observaciones y enviarlas al Centro de Planetas Menores.
¿Cuál es el significado del nombre del cometa interestelar 3I/ATLAS?
El nombre del cometa encierra un significado muy particular e interesante, debido a la tradición deque los cometas reciben el nombre de la persona o equipo que los descubre, en este caso el proyecto ATLAS.
La designación “I” hace referencia a “interestelar”, lo que indica que el objeto proviene de fuera de nuestro sistema solar.
#AstronoFIA | El cometa interestelar 3I/ATLAS, el mayor de su tipo hasta la fecha, se acerca al #Sol y emite un resplandor verde inusual.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 2, 2025
Este fenómeno está previsto para octubre.https://t.co/h6fVnDL8iz pic.twitter.com/Bqg9OyuxBF
Además, el número “3” corresponde al orden de su hallazgo, ya que se trata del tercer objeto interestelar identificado por la humanidad, después de ‘Oumuamua en 2017 y el cometa 2I/Borisov en 2019.
Así, 3l/ATLAS no solo es un fenómeno astronómico de gran relevancia, sino también un testimonio de la capacidad tecnológica y de colaboración internacional en el campo de la astronomía.
¿El cometa interestelar 3l/ATLAS puede chocar con la tierra?
El cometa 3I/ATLAS, a pesar de dirigirse hacia el interior del sistema solar, no representará ningún riesgo para la Tierra.
Esto, debido a su trayectoria que lo mantiene a una distancia mínima de aproximadamente 1,6 unidades astronómicas, lo que equivale a unos 240 millones de kilómetros (150 millones de millas).
Cuando fue descubierto, este cometa interestelar viajaba a unos 221.000 kilómetros por hora, o 61 kilómetros por segundo (137.000 millas por hora), y su velocidad aumentará a medida que se vaya acercando al Sol.
Es decir, que, aunque el cometa será observable desde nuestro planeta, nunca se acercará lo suficiente como para afectar nuestro entorno o representar algún peligro para la Tierra.