Ante el asombro de varias personas que se encontraban a las afueras de la iglesia de San Luis Obispo, el techo del histórico recinto cedió repentinamente y se desplomó estrepitosamente , cubriendo todo el lugar de polvo, durante la tarde de este 29 de diciembre en Calkiní, Campeche.
La parroquia, fundada en 1561, se encontraba cerrado al público debido a los trabajos de mantenimiento que se realizaban en su estructura, lo que afortunadamente evitó que feligreses o visitantes se encontraran dentro en el momento del colapso. Esto es lo que sabe del accidente.
¿Por qué se desplomó el techo de la iglesia San Luis Obispo?
El colapso del techo de la iglesia de San Luis Obispo podría haber sido consecuencia de la falta de mantenimiento adecuado, considerando la antigüedad del edificio. Además, la parroquia aseguró que, en diversas ocasiones, había informado a las autoridades de Calkiní sobre los problemas que presentaba la bóveda del templo parroquial .
Fundada en 1561, el recinto ha resistido el paso del tiempo, pero su estructura ha sufrido el desgaste natural de los siglos. Además, párrocos del lugar habían intentado conseguir ayuda para llevar a cabo trabajos de conservación y restauración, ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por su parte, elementos de Protección Civil se trasladaron al lugar para acordonar toda la zona y evitar que las personas se acerquen, ya que, con el desplome del techo , la estructura de la edificación podría estar más débil.
¿Qué pasará con la iglesia San Luis Obispo?
En respuesta a la situación, las autoridades eclesiásticas han decidido suspender todas las actividades religiosas en el templo hasta nuevo aviso. Las ceremonias, incluidos los sacramentos, se realizarán en otros espacios alternativos, como la capilla del Santísimo, así lo informó la Arquidiócesis de Campeche.
Además, se detalló que, la parroquia continuará atendiendo a sus feligreses en los espacios que se adapten para continuar con las actividades litúrgicas. A su debido tiempo, se informará a la comunidad sobre los detalles y las nuevas ubicaciones para los cultos.
Se espera que Protección Civil realice inspecciones en el lugar para determinar si es viable la reconstrucción del techo, o si la antigüedad del edificio permite llevar a cabo todos los trabajos de restauración pendientes.