“El palo encebado”: Conoce de qué trata esta tradición de Tamaulipas

Las familias de la colonia Emiliano Zapata de Reynosa, Tamaulipas, se encargan de mantener viva la famosa tradición por cuatro décadas del “Palo encebado”.

Notas
Estados

Escrito por: Alejandra Gómez

Palo encebado en Tamaulipas, tradición de fin de año
Palo encebado en Tamaulipas, tradición de fin de año | Captura de pantalla

La tradición de “Palo encebado”, una costumbre que las familias de Tamaulipas se han encargado de mantener viva por más de cuatro décadas, buscando despedir el año viejo y recibir el año nuevo 2025.

El evento reúne a vecinos y visitantes en un concurso donde los participantes deben escalar un poste engrasado de casi ocho metros de altura, esta celebración ha transcendido fronteras, atrayendo a familias del valle de Texas .

¿De qué trata el juego del “palo encebado”?

La celebración consiste en escalar un poste de casi 8 metros de altura, el cual se encuentra engrasado, los vecinos o las familias se reúnen para hacer equipos y competir para llegar a la cima, y poder ganar el gran premio.

El “palo encebado” suele ser parte de las celebraciones de las fiestas patronales, ferias o eventos comunitarios, en esta actividad ponen a prueba la fuerza, agilidad y la habilidad de los participantes, quienes deben de encontrar la manera de superar el reto.

Esta práctica se ha transmitido de generación en generación, fortaleciendo los lazos comunitarios y preservando las tradiciones locales, en la colonia Emiliano Zapata de Reynosa, Tamaulipas .

Los premios pueden ir desde juguetes, hasta dinero en efectivo, con casi tres mil pesos, es por eso que las familias se reúnen para despedir el año viejo y recibir el año nuevo, con su tradicional juego.

¿Por qué queman un mono en año nuevo en Tamaulipas?

La quema del mono del año viejo es una tradición muy arraigada en varias regiones de México, incluyendo algunas partes de Tamaulipas, especialmente en ciudades como Tampico.

Se trata de construir una figura que representa el año que está por terminar. Esta figura, a la que se le llama “mono”, se elabora con diversos materiales como cartón, papel, ropa vieja y a veces incluso se le agregan características que simbolizan los acontecimientos más destacados del año que se va.

Una vez que el “mono” está listo, se le llena de cohetes o fuegos artificiales y se quema a la medianoche del 31 de diciembre.

Se cree que al quemar al “mono”, se están quemando también las malas energías, los problemas y los momentos difíciles del año que termina. Es como una especie de ritual de limpieza para empezar el año nuevo con el pie derecho.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading