El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico actualizado para este sábado 12 de julio de 2025, con condiciones atmosféricas marcadas por la presencia del monzón mexicano, sistemas de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Se anticipan lluvias intensas, vientos con rachas de hasta 70 km/h, posibilidad de torbellinos y temperaturas extremas, principalmente en el norte y centro del país. Así será el clima este sábado.

¿Qué estados tendrán lluvias fuertes este 12 de julio?

El avance del monzón mexicano continuará generando lluvias puntuales muy fuertes en regiones como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. En el noreste de Sonora y el norte de Chihuahua, no se descarta la formación de torbellinos, lo cual podría representar un riesgo adicional.

Además, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del país, en combinación con una circulación ciclónica en altura, mantendrán condiciones lluviosas en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Zonas con riesgo de inundaciones y deslaves 11 de julio

Las lluvias fuertes a intensas previstas para este 12 de julio podrían provocar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas urbanas y montañosas. Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos locales de protección civil.

¿Dónde se esperan temperaturas extremas este sábado?

Mientras que gran parte del país enfrentará lluvias, el noroeste mexicano registrará condiciones de calor extremo. Destaca el noreste de Baja California, donde se pronostican temperaturas superiores a los 45 °C. También se prevén temperaturas de 40 a 45 °C en regiones de Sonora y Chihuahua, y entre 35 y 40 °C en estados como Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El ambiente seguirá siendo muy caluroso en varias zonas del norte, con un sistema anticiclónico que contribuye a limitar el desarrollo de nubosidad en esas regiones, favoreciendo el ascenso térmico.

Vientos fuertes y condiciones peligrosas este 11 de julio

Las rachas de viento de entre 50 y 70 km/h afectarán a entidades del norte y noreste del país, particularmente en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Estas ráfagas podrían provocar la caída de árboles y estructuras ligeras, por lo que se aconseja precaución a la población y autoridades.