Ante la deportación masiva de migrantes , las autoridades estadounidenses han procedido al cierre de tres de los cuatro carriles del Puente Internacional Córdova de las Américas, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
El incremento en los flujos migratorios y como parte de las estrategias para reforzar la seguridad en la frontera, esta medida implementada ha generado largas filas y retrasos considerables para quienes buscan cruzar hacia Estados Unidos.
Cierre de carriles en Puente Internacional Córdova
Además del cierre de carriles, se han instalado barreras de concreto y alambre de púas a mitad del puente, dificultando el paso irregular de migrantes , las autoridades estadounidenses han aumentado la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en los carriles restantes, intensificando las revisiones a vehículos y personas.
Esta situación ha provocado un clima de tensión y preocupación entre los usuarios del puente, quienes dependen de este cruce para realizar actividades comerciales, visitar familiares o estudiar.
En el Puente Internacional Córdova de las Américas, entre #CiudadJuárez y El Paso, #Texas, tres de los cuatro carriles fueron cerrados este domingo como medida de seguridad tras la llegada de @realDonaldTrump
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 27, 2025
Se colocaron barreras de concreto y alambre de púas para prevenir el… pic.twitter.com/ktii7lJuaU
La decisión de cerrar parcialmente el Puente Córdova de las Américas ha generado diversas reacciones entre la población fronteriza.
¿Qué está pasando con los migrantes en Estados Unidos?
Después de que Donald Trump se convirtió nuevamente en Presidente de Estados Unidos, se han cancelado numerosas citas de asilo, situación que ha afectado directamente a aquellos que huyeron de sus países.
Trump cumple con la promesa de campaña respecto a la política de migración en Estados Unidos, donde solamente está haciendo que se cumpla con la ley; van sobre aquellas personas que cometan delitos e ingresen de manera ilegal en el país, no contra los que legalmente se sumen a su fuerza laboral.
Por lo que la Casa Blanca dio a conocer por medio de una imagen a varias personas esposadas, momentos previos a su subida a bordo de un avión militar: “Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias”, se señaló en un mensaje de la Casa Blanca en su cuenta oficial en “X”.
Just as he promised, President Trump is sending a strong message to the world: those who enter the United States illegally will face serious consequences. pic.twitter.com/yqgtF1RX6K
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025