Con el aumento de las temperaturas del océano y la aparición de huracanes cada vez más intensos y destructivos, científicos se preguntan si la categoría 5 existente es suficiente para comunicar el riesgo en un clima cada vez más cálido.
En un nuevo artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), presentaron su investigación y propusieron la introducción de una hipotética Categoría 6 en la Escala de Viento de Saffir-Simpson, que abarcaría tormentas con velocidades de viento mayores a 192 mph.
5 tormentas que se habrían clasificado como Categoría 6
Según Michael Wehner del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab, el calentamiento global ha aumentado significativamente las temperaturas del océano y del aire troposférico en las regiones donde se forman y propagan los huracanes, proporcionando energía térmica adicional para la intensificación de las tormentas.
Al analizar datos históricos de huracane s, encontraron cinco tormentas que se habrían clasificado como Categoría 6, todas ocurridas en los últimos nueve años. Además, al observar el rango cada vez mayor de velocidades del viento entre las tormentas de categoría inferior, establecieron un límite superior hipotético para los huracanes de categoría 5.
As increasing ocean temps contribute to more destructive #hurricanes, climate scientists @MichaelFWehner (@BerkeleyLab) & J.Kossin (First Street Foundation) are considering a Category 6 designation for storms w/wind speeds greater than 192 mph https://t.co/iT2yfwYkfz#Climate pic.twitter.com/XXu7EMEj4G
— Berkeley Lab Computing Sciences Area (@LBNLcs) February 5, 2024
Los investigadores también realizaron simulaciones para explorar cómo el calentamiento del clima afectaría la intensificación de los huracanes . Sus modelos mostraron que con dos grados centígrados de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales, el riesgo de tormentas de categoría 6 aumenta hasta un 50% cerca de Filipinas y se duplica en el Golfo de México. Además, se encontró que el sudeste de Asia, Filipinas y el Golfo de México tienen el mayor riesgo de estas tormentas.
Wehner enfatizó que incluso bajo los objetivos de calentamiento global establecidos en el Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a 1.5 °C por encima de las temperaturas preindustriales, las posibilidades de que se produzcan tormentas de categoría 6 son sustanciales en las simulaciones.
Riesgo creciente de huracanes importantes debido al cambio climático
Los científicos no pretenden proponer cambios a la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson, sino crear conciencia sobre el riesgo creciente de huracanes importantes debido al cambio climático.
James Kossin de la First Street Foundation, señaló que los mensajes sobre el riesgo de ciclones tropicales deben incluir información sobre inundaciones tierra adentro y marejadas ciclónicas, fenómenos para los cuales una escala basada en el viento no es suficiente. Aunque agregar una sexta categoría a la escala no resolvería este problema, podría aumentar la conciencia sobre los peligros del mayor riesgo de huracanes debido al calentamiento global.