Si vives en una ciudad con alta contaminación atmosférica ahora tendrás una preocupación más a la hora de realizar tus actividades al aire libre, esto tras confirmarse que la exposición a partículas finas podrían desarrollar cáncer de pulmón.
Un estudio de la revista especializada en ciencia, Nature , analizó a 32 mil 957 individuos de cuatro países (Inglaterra, Taiwán, Corea del Sur y Canadá), para confirmar si existía correlación entre las partículas contaminantes y la enfermedad. Para ello, utilizó a ratones de laboratorio que portaban una mutación asociada con el cáncer de pulmón.
“Los ratones expuestos a partículas similares a las que se encuentran en la contaminación del aire tenían más probabilidades de desarrollar tumores pulmonares que los ratones de control que no estuvieron expuestos”, expone el análisis del investigador Charles Swanton, del Instituto Francis Crick de Londres.
Exposición a contaminación por 3 años, suficientes para provocar cáncer
La duda que surgió tras la publicación del estudio es cuánto tiempo tiene que estar expuesta una persona a partículas contaminantes para desarrollar cáncer de pulmón , a lo cual el estudio sugiere que tres años son suficientes, al menos eso se confirmó en 220 personas, todas canadienses, que participaron en el estudio.
A study in @Nature suggests that fine particulate air pollution may promote the proliferation of existing lung cancer-specific genetic mutations, which leads to increased tumour progression. https://t.co/R4J7wMMdza pic.twitter.com/NiL9f0utmt
— Nature Portfolio (@NaturePortfolio) April 5, 2023
“El equipo descubrió que los cánceres de pulmón con mutaciones estaban asociados con la exposición a la contaminación del aire en forma de partículas inhalables... Esta contaminación la emiten los motores de combustión interna, las centrales eléctricas de carbón y la quema de madera”, añade la publicación.
¿Cómo evitar cáncer de pulmón por contaminación atmosférica?
Los responsables del estudio consideraron que, con millones de personas expuestas a altos niveles de contaminación del aire por todo el mundo, sería prácticamente imposible tratar a todos con medicamentos o bloqueadores, principalmente por lo costoso que sería atender una emergencia de este tipo.
Además, existe otro gran inconveniente, no todos los fármacos se podrían emplear por riesgo a efectos secundarios no deseados en personas “sanas y sin antecedentes de cáncer” o con células que producen tumores.
Por ello, los especialistas sugirieron que una de las mejores intervenciones para frenar el avance de las células por contaminación del aire es a través de intervenciones dietéticas.
5 de abril I Día Nacional contra el #CáncerDePúlmón 🫁
— SALUD México (@SSalud_mx) April 5, 2023
La mayoría de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco.
Infórmate en
➡️https://t.co/AtHNIhRJ6X
➡ https://t.co/Pn0tR17QdL#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/ShTfE1dwG2
“Vale la pena revisar esas preguntas y tratar de identificar los mejores factores dietéticos que podría tomar y que podrían ser útiles para prevenir enfermedades malignas...Muchos de ellos bien pueden hacer eso, no lo sabemos porque no hemos realizado las pruebas correctas”, explicaron.
¿Qué es cáncer de pulmón y cuáles son sus síntomas?
Se trata de una grave enfermedad que, en México, cobra la vida de más de 7 mil personas cada año, según estadísticas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
“El cáncer se produce cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo y suelen propagarse a uno o varios lugares del organismo. En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor”, señala la institución.
Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son los siguientes:
- Dolor o molestias en el pecho.
- Tos que no desaparece o que empeora con el tiempo.
- Tos con sangre.
- Dificultad para respirar.
- Sibilancias.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso sin causa aparente, entre otros.