La temporada de lluvias y ciclones tropicales en México 2023 inició el pasado 15 de mayo, y aunque hasta el momento únicamente se han presentado las tormentas tropicales Arlene, Cindy y Bret en el Pacífico. Según un informe de la UNAM, se pronostica que la intensidad de los fenómenos tropicales de esta temporada 2023, se incremente con respecto a otras, debido al calentamiento global.
Temporada de huracanes, de pronóstico reservado. #Contraportada @Gaceta_UNAM > https://t.co/lFKARs2qCP pic.twitter.com/CRcs2udDJu
— UNAM (@UNAM_MX) May 22, 2023
Expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM opinan que el número de huracanes estimados en esta temporada 2023 se encuentra dentro del rango histórico promedio, sin embargo señalan que la intensidad de los ciclones tropicales será mayor.
Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la CONAGUA, se pronostican de 16 a 22 ciclones tropicales en el Pacífico, de los cuales se estima al menos tres podrían convertirse en huracanes categoría tres, cuatro o cinco; mientras que del lado del Atlántico se estima un total de 10 a 16 ciclones, de los cuales se prevén al menos dos huracanes.
El aumento en la intensidad de los ciclones naturales sobre todo del lado del Pacífico, será consecuencia del incremento de la Temperatura Superficial del Mar, relacionada con el fenómeno climatológico “El Niño”, el cuál se espera predomine durante todo el 2023.
¿Qué significa una mayor intensidad en los ciclones tropicales 2023 para México?
Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, prevén que del total de ciclones generados, entre el Pacífico y el Atlántico, de la temporada 2023, al menos cinco impacten en México.
El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Zavala Hidalgo, afirma que esto no necesariamente representa peligro o consecuencias significativas.
¿Cómo se clasifican los ciclones?
Según la escala Saffir-Simpson, los ciclones se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Depresión tropical: vientos máximos sostenidos de 33 nudos (63 km/h) o menos.
- Tormenta tropical: vientos máximos sostenidos de 34 a 63 nudos (64 km/h – 118 km/h).
- Huracán: vientos máximos sostenidos de 64 a 95 nudos (119 km/h– 177 km/h).
- Huracanes “mayores” o muy destructivos: vientos máximos sostenidos de 96 a 137 nudos (178 km/h–252 km/h).
Recuerda que ante el aviso de un huracán, según su peligrosidad, la recomendación de las autoridades es no salir de casa, si es un lugar seguro, trasladarte al refugio temporal más cercano y evacuar en cuanto Protección Civil emita el llamado. ¡No lo olvides! Tu vida es primero.