China impuso nuevos impuestos a las importaciones estadounidenses en una rápida respuesta a los nuevos aranceles de Trump para los productos chinos.
Una medida que podría desatar una nueva guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, esto ocurrió mientras Donald Trump intentaba “castigar” a China por no detener el flujo de drogas ilícitas.
China impone gravámenes del 15% para el carbón y el GNL estadounidenses
A primera hora de este martes 4 de febrero de 2025, entró en vigor un arancel adicional del 10% a todas las importaciones chinas, pero en cuestión de minutos, el Ministerio de Finanzas de China respondió al anunciar que impondría gravámenes del 15% para el carbón y al Gas Natural Licuado (GNL)estadounidenses, además del 10% para el petróleo crudo, los equipos agrícolas y algunos automóviles enviados a China desde Estados Unidos.
Los nuevos aranceles de China a las exportaciones estadounidenses comenzarán a aplicarse a partir del 10 de febrero, según el ministerio, lo que da a Washington y Beijing, algunos días para intentar llegar a un acuerdo con Trump.
En el último minuto, Trump suspendió su amenaza de imponer aranceles del 25% a México y Canadá; Sin embargo, no hubo un indulto de los aranceles de Trump a China, además, un portavoz de la Casa Blanca señaló que el Presidente Trump, no hablaría con el su homólogo chino, Xi Jinping.
China comienza investigación antimonopolio de Google
Por si esto no fuera suficiente, desde el “Gigante Asiático”, se comenzó con una investigación antimonopolio en Google, además de a Illumina, una empresa estadounidense de biotecnología, que China de inmediato incluyó en su lista de posibles sanciones.
Cabe señalar que las contramedidas de China tiene un alcance limitado en comparación con el impuesto general sobre las importaciones del Gobierno de Trump, una continuación de la respuesta más mesurada de Beijing a esta ronda de tensiones comerciales con Estados Unidos.
China counters with tariffs on US products. It will also investigate Google.
— Michael (@MlbnvaAI) February 4, 2025
Aims at Nvidia and Intel...
This time, analysts said, China is much better prepared, announcing a slew of measures that go beyond tariffs and cut across different sectors of the U.S. economy. The…
Por otro lado, el Ministerio de Comercio y la Administración de Aduanas de China anunció la imposición de controles a la exportación de algunos metales esenciales para la electrónica, los equipos militares y los paneles solares.
El arancel del 10% anunciado por China sobre los camiones eléctricos importados de Estados Unidos podría aplicarse a las futuras ventas del Cybertruck de Elon Musk, que actualmente Tesla promociona en China.
“#China's Ministry of Industry & Information technology designated the Cybertruck as a ‘passenger car’ in a posting in Dec. that was quickly deleted. If the Cybertruck was designated as an electric truck, @Tesla would face a 10% #tariff on any future #imports from [the US].”🤔
— Mark Warner (@MAAWLAW) February 4, 2025