Un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue cateado por autoridades para revisar a 121 internos por órdenes de aprehensión tras el reporte de una riña.
Este cateo se da a solo tres cuadras del centro de rehabilitación, donde hace unos días 28 internos se fugaron, luego de provocar un motín.
Una llamada al número de emergencias 911 fue la que reportó a las autoridades que había una riña en el centro de rehabilitación, por lo que acudieron al lugar para constatar los hechos. Ahí localizaron al interior a 121 internos.
Aunque no hubo una riña, las autoridades decidieron hacer una revisión con perros adiestrados. También verificaron los antecedentes y si los albergados contaban con órdenes de aprehensión.
¿Hay detenidos por el cateo en centro de rehabilitación?
Hasta el momento reportan dos detenidos el lugar está resguardado por agentes estatales y de la Guardia Nacional en espera de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) para una revisión exhaustiva.
¿Cómo se escaparon personas de un centro de rehabilitación?
Todo ocurrió hace una semana, el 7 de octubre, cuando se registró un motín al interior de una casa que operaba como centro de rehabilitación, ubicado en la colonia Granjas de Chapultepec, en Ciudad Juárez.
Un total de 28 internos aprovecharon el caos para escapar del lugar, lo que generó un operativo para encontrarlos y devolverlos a la vivienda que fue acondicionada para recibir a personas con problemas de adicciones.
¿Por qué inició el motín?
Testigos contaron que la riña comenzó cuando unos internos se rebelaron contra las estrictas medidas de seguridad y el maltrato que habían recibido en el lugar.
Incluso, los internos usaron armas blancas contra los guardias de seguridad, quienes intentaban detener el motín; sin embargo, eran más internos que personal de seguridad.
Los internos que escaparon fueron seis mujeres y 22 hombres. Además, un guardia y dos internos resultaron lesionados, pero ninguno de gravedad.