En la localidad de Xócen, municipio de Valladolid, en Yucatán , durante la noche del domingo 4 de agosto, se registró un gigante socavón después de que la bóveda de un cenote colapsó.
Alfredo Fernández Arceo, alcalde de Valladolid, arribó al lugar del siniestro y, tras realizar las primeras investigaciones, informó en un video emitido en sus canales oficiales que el colosal agujero se debió a “cosas de la naturaleza”; además, destacó que a pesar de la magnitud de la afectación, ninguna persona resultó lesionada.
“Estoy ubicado en el centro del mundo, en Xocén. Nos llegó un aviso de que se había caído el ‘techo’ del cenote, el cual está a una cuadra del centro del pueblo. También un ceibo resultó afectado, en fin, son cosas de la naturaleza y no podemos hacer nada”, detalló Fernández Arceo.
Afortunadamente, tampoco se han detectado viviendas dañadas, ya que este espacio incluso se utilizaba como área recreativa.
En #Yucatán se abrió un socavón. Se abrió la tierra y se tragó un árbol.
— TV Azteca Yucatán (@AztecaYucatan) August 6, 2024
Conoce los detalles #HechosAMPenínsula.https://t.co/2aBYNp7wpW pic.twitter.com/EZ1rm8zDhQ
¿Qué provocó el colapso de la bóveda del cenote?
Luego de reportar el siniestro al número de emergencias, elementos de Protección Civil estatal, bomberos del municipio, policía municipal y estatal, acudieron rápidamente a la zona para resguardar la integridad física de los habitantes.
Tras el acordonamiento del sector afectado, iniciaron las investigaciones, donde se determinó que, de manera preliminar, este enorme socavón tiene una medida de 20 metros de diámetro y 15 metros de profundidad. Explicaron que la magnitud de este agujero fue mayor debido a que, durante el hundimiento, un árbol de ceiba, de aproximadamente 15 metros de alto y de más de 100 años, colapsó, lo que provocó que el socavón fuera más severo.
Representantes de Protección Civil continúan con las investigaciones para determinar el riesgo que podría generar a las personas que habitan alrededor de este colosal hundimiento, por lo que invitaron a los pobladores a no acercarse a la zona para evitar cualquier riesgo.