El cementerio de aviones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

¿Qué sucede con los aviones que cumplen con su ciclo de vida o que sufren accidentes o que sus compañías quedan en quiebra? Literalmente se van al cementerio.

Videos
Finanzas

Por: Ilse Lorena Trejo y Gabriel Sirnes

En un rincón del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , descansan los restos de 18 aeronaves que, aunque no son cuerpos, sí conforman un verdadero cementerio de aviones, que en algún punto surcaron los aires transportando personas y mercancías de un lugar a otro por todo el mundo.

Estas aeronaves han sido abandonadas y están fuera de servicio, pues ya han cumplido su ciclo de vida, sufrido accidentes, o pertenecido a aerolíneas que están en quiebra desde hace varios años. Es por eso que permanecen en este lugar esperando a que el tiempo pase y haga lo suyo, o bien que las autoridades del aeropuerto hagan algo al respecto para deshacerse de ellas.

Hay aviones de diferentes épocas en el cementerio

Entre los aviones en desuso, destaca uno de la extinta aerolínea AeroCalifornia, que en su momento era capaz de transportar a 120 pasajeros. Este avión voló por diversas partes de México y Estados Unidos, incluyendo ciudades como Los Ángeles, Phoenix y San Diego. Ahora, sus asientos sin vestiduras, máscaras de oxígeno colgando, mesas de servicio desajustadas y compartimientos de equipaje llenos de polvo nos muestran su estado de abandono.

En otro punto, un cenicero empotrado en la pared nos lleva a finales de los años 90, cuando aún se podía fumar a bordo. El interfón, que alguna vez fue el instrumento principal de comunicación con los pasajeros, y los sanitarios deshabilitados completan el cuadro de decadencia en lo que alguna vez fue un avión de pasajeros.

En otra parte de este cementerio se encuentra otro avión, destinado al transporte de carga, que exhibe palancas, botones y cables en desuso en su cabina. Mientras que por fuera, su fuselaje oxidado y piezas faltantes, como una ventana, reflejan su obsolescencia y el paso del tiempo en un lugar que parece siempre el mismo.

¿Hasta cuándo estarán conservando los aviones?

De acuerdo con el contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estas aeronaves ya no son económicamente rentables y, aunque no afectan la operación del aeropuerto, se mantienen en espera de cumplir con las etapas legales necesarias para ser desechadas.

Videos

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading