El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México finalizó el mes de junio en quinto lugar dentro de la categoría Aeropuertos Globales del reporte de Cirium, una empresa internacional de análisis de aviación. De esta manera, el AICM terminó con un rendimiento de puntualidad de 82.64%, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos más puntuales del mundo.
Cabe destacar que en lo que va del 2024, el AICM ha obtenido este mismo puesto en los meses de febrero, marzo, abril y junio, quedando en este último mes detrás de los siguientes aeropuertos internacionales:
- Aeropuerto Rey Khalid, Arabia Saudita (85.60%)
- Aeropuerto Internacional de São Paulo, Brasil (85.13%)
- Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Perú (83.95%)
- Aeropuerto Internacional de Haneda, Japón (83.63%)
De esta forma, el oficialmente llamado Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México consigue mantenerse en el top 5 de los aeropuertos con mejor rendimiento de puntualidad, tanto a nivel región como a nivel global, pues se destaca de entre los aeropuertos de Brasil y Perú del propio continente americano, y también de los aeropuertos de Arabia Saudita y Japón, ubicados en el continente asiático.
El AICM destaca por su puntualidad, pero también por otros aspectos de su servicio
Si bien la empresa de análisis de aviación Cirium coloca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en quinto lugar como uno de los aeropuertos más puntuales a nivel mundial, hay otros parámetros que se toman en cuenta para otorgarle su respectiva calificación.
En primer lugar, se toma en cuenta el rendimiento de puntualidad en las salidas, el cual es de 82.64%. Después el porcentaje de vuelos rastreados durante el periodo en cuestión, que es de 95.58%. En seguida, el total de vuelos registrados en las instalaciones, que es de 25,396.
Por último, se toman en cuenta dos parámetros más, el retraso promedio en las salidas, que es de 54 minutos, y las rutas que estuvieron activas y con servicio, las cuales fueron un total de 96.
Sin embargo, cabe destacar que la región de América Latina experimentó un aumento del 2% en cancelaciones de vuelos durante el mes de junio, con 4,235 vuelos cancelados en comparación con los 3,584 correspondientes a mayo. Este aumento en las cancelaciones de vuelos contribuyó a la disminución del rendimiento de puntualidad de las aerolíneas con mejor desempeño de la región.