La impunidad y el terror que generan los grupos delictivos llegaron a un nuevo nivel de indignación, pues este martes 7 de enero, Juan Carlos, presunto integrante de “La Unión Tepito”, fue capturado mientras extorsionaba a un abuelito y a su familia en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX).
Este sujeto, de tan solo 29 años, habría estado exigiendo dinero bajo amenazas a un ciudadano de la tercera edad, quien valió su valentía y denuncias para detener el abuso, justo en el momento en que estaba ocurriendo el crimen, pues Juan Carlos “N” fue atrapado in fraganti.
¿Cómo fue la captura de Juan Carlos “N”, el extorsionador de viejitos de la Unión Teptio?
Gracias a las investigaciones y denuncias ciudadanas contra la extorsión en la zona, las autoridades implementaron labores de inteligencia y vigilancia en el cruce de las calles Paseo de la Reforma e Ignacio Ramírez. Fue en este punto donde los uniformados observaron una escena desgarradora: un hombre mayor entregando un sobre con dinero al sospechoso, quien inmediatamente lo comenzó a contar sin reparo alguno.
Ante esta situación, los policías intervinieron. La víctima señaló a Juan Carlos como el responsable de exigirle dinero bajo amenazas contra su integridad y la de su familia. Inmediatamente, el sujeto fue detenido en flagrancia.
Detuvieron a Juan Carlos, presunto integrante de "La Unión Tepito", vinculado a la extorsión de comerciantes de puestos semifijos y locatarios en la colonia #Tabacalera. pic.twitter.com/yA5NyqNNG4
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 7, 2025
Nuevo golpe a miembros de la Unión Tepito
Durante la revisión de seguridad, a Juan Carlos le aseguraron el dinero que pertenecía al abuelito, un dispositivo telefónico y otros elementos que podrían estar vinculados a sus actividades delictivas. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) para determinar su situación jurídica.
Un cruce de información reveló que el detenido forma parte de una célula delictiva de “ La Unión Tepito ”, conocida por actividades de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso en la zona centro de la Ciudad de México. Su captura representa otro pequeño golpe a esta organización criminal, pero también evidencia la magnitud del problema.
El valiente paso de este abuelito y su familia para denunciar fue clave para poner fin a los abusos de este miembro de “La Unión Tepito”. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad de las familias en la Ciudad de México y erradicar a los grupos criminales que siguen extorsionando a comerciantes capitalinos.