En una sentencia histórica, Donald Trump fue declarado culpable de 34 cargos por pago de silencio en el caso de la actriz Stormy Daniels, pero, ¿la sentencia le impedirá ser presidente de los Estados Unidos (EU) en caso de ser elegido como representante del partido conservador y ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre? Esto es lo que dicta la Constitución del país estadounidense.
Donald Trump es declarado culpable en el caso Stormy Daniels
Este 30 de mayo, la defensa y la Fiscalía del juicio contra el expresidente de Estados Unidos determinó que ES CULPABLE de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales en su empresa, que surgieron de 11 facturas, 12 vales y 11 cheques, que componen los pagos de reembolso mensuales a Michael Cohen, el exabogado personal del Trump.
Los pagos del empresario se habrían realizado supuestamente como depósito de una millonaria cifra a la actriz Stormy Daniels, a través de una empresa fantasma, a cambio de su silencio sobre una aventura romántica que supuestamente mantuvo con Trump en 2006. Todo con el propósito de ocultar historias vergonzosas sobre él durante la campaña electoral de 2016.
¡No quería pagar! La evidencia de la fiscalía apuntó que Stormy Daniels primero llevó su historia a American Media Inc., cuyos ejecutivos se la llevaron a Michael Cohen en nombre de Trump, quien ordenó a su exabogado a retrasar el depósito el mayor tiempo posible, diciéndole que de hacerlo después de las elecciones podrían evitar cubrirlo. Ahora, el expresidente fue declarado culpable de TODOS los cargos.
¿Donald Trump podría ser presidente de EU pese a ser declarado culpable?
La Constitución de los Estados Unidos de América de 1787, NO prohíbe a un condenado en un juicio penal presentarse las elecciones, por lo que en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee Donald Trump podría ser designado oficialmente como el candidato del partido conservador. La ley ampoco contempla la prohibición de ser presidente a un condenado por la justicia federal, aun si termina en la cárcel, salvo si ha acabado en prisión por un delito muy concreto: el de insurrección.