En redes sociales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ) reavivó el caso del mexicano asesinado en Gaza, Orión Hernández, al pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) transparencia en las acciones que pidieron para su liberación.
La petición del INAI se da al encontrar que las constancias documentales que le fueron proporcionadas a una persona están incompletas y no corresponden a lo solicitado; los informes van del 7 de octubre de 2023 al 24 de mayo de 2024.
¿Qué encontró el INAI en el caso Orión Hernández?
De acuerdo con lo suscrito en el documentado, Adrián Alcalá Méndez, del equipo del INAI, sí encontró que la solicitud la enviaron con la Embajada de México en Israel; sin embargo, estos dijeron no contar con documentos que acrediten las acciones realizadas, aunado a que no la turnaron a la Embajada de México en Arabia Saudita.
“Las unidades administrativas se limitaron a informar que las gestiones se efectuaron de manera verbal y no escrita ni siquiera electrónica, mientras que en la sustanciación de la queja mencionaron que, contrario a lo dicho, se tuvieron diversos acuerdos entre autoridades extranjeras y que existieron llamadas telefónicas, lo que permite inferir que debieron existir registros de estos encuentros”, destacó Alcalá Méndez.
Al encontrar estas inconsciencias, el INAI solicitó una nueva búsqueda, en esta ocasión con suficiente información, misma que tenga los alegatos.
📄#ElINAImeInforma
— INAI (@INAImexico) August 11, 2024
La Cancillería debe informar sobre las acciones para lograr la liberación de Orión Hernández, quien fue privado de la libertad por el grupo terrorista Hamás.
🔗 https://t.co/q2EDzh7Iu3 pic.twitter.com/3ACx8IPy7B
¿Quién era Orión Hernández?
El joven de 31 años, hijo de madre francesa y padre mexicano, era productor y organizador de festivales con una pasión por la música electrónica. Padre de una niña, estaba separado de la madre de esta y encontró el amor junto a Shani Louk. La joven de 21 años, también secuestrada por Hamás, era conocida por su alma aventurera y su amor por los festivales de música electrónica.
Shani Louk, de ascendencia germano-israelí, encontró en la música electrónica un vínculo especial con Orión Hernández, lo que propició su enamoramiento y la vivencia de momentos inolvidables en festivales a nivel mundial. Después de conocer al franco-mexicano, Shani optó por establecerse en México y descubrir sitios emblemáticos como las pirámides de Teotihuacán y las playas de la región.
El pasado 1 de junio de 2024 regresaron los restos de Orión Hernández a México, esto marcó el final de una dolorosa espera para su familia y seres queridos. Su trágica muerte en medio de un conflicto lejano pone de manifiesto la crueldad y el sufrimiento que la guerra puede causar. Que su memoria sea un recordatorio de la necesidad de buscar la paz y la justicia en medio de la adversidad.