El espacio aéreo sobre el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR), uno de los más transitados de Canadá, se convirtió el martes en el escenario de un tenso incidente de seguridad. Un avión Cessna 172, robado de un club de vuelo en la cercana Isla de Vancouver, provocó el cierre temporal de las operaciones, el desvío de nueve vuelos comerciales y una dramática persecución en tierra que culminó con el arresto del único ocupante.

El suceso comenzó a primera hora de la tarde, cuando la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) recibió el reporte de que una aeronave había sido sustraída del Victoria Flying Club. El pequeño avión, utilizado para entrenamiento, voló unos 60 kilómetros hacia el norte, ingresó al congestionado espacio aéreo de Vancouver y comenzó a volar en círculos a baja altitud, desatando la alarma en la torre de control.

“Aeronave secuestrada en las inmediaciones del aeropuerto”

La tensión del momento quedó registrada en las comunicaciones de los controladores aéreos. “Tenemos una aeronave secuestrada en las inmediaciones del aeropuerto”, se escucha advertir a un controlador en una grabación difundida por LiveATC.net. “En caso de que algo se dirija hacia ustedes, pueden moverse a su discreción”.

La orden fue inmediata: detener todas las llegadas. Varios vuelos comerciales en aproximación final tuvieron que realizar maniobras evasivas. Un Boeing 737 de WestJet Airlines recibió la orden directa de abortar su aterrizaje cuando el “172 rebelde” cruzó su trayectoria a solo seis kilómetros de distancia. Testigos en tierra observaron atónitos los “giros radicales a baja altura” del Cessna.

Arresto en la pista

Tras 39 minutos de caos controlado, el avión robado finalmente aterrizó sin problemas en una de las pistas de YVR. Inmediatamente, fue rodeado por vehículos de la policía.

Videos grabados por personal del aeropuerto muestran al piloto saliendo de la aeronave y caminando hacia atrás con las manos en alto, antes de ser reducido por agentes fuertemente armados.

El sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada, fue arrestado en el lugar. Las autoridades confirmaron que era la única persona a bordo. El motivo del robo y la posterior incursión en el espacio aéreo de Vancouver sigue siendo un misterio; ni la policía ni las autoridades aeroportuarias han ofrecido una explicación sobre las intenciones del piloto.

El incidente, aunque se resolvió sin heridos, expuso la vulnerabilidad de uno de los nudos aéreos más importantes de Norteamérica.