En un fuerte golpe al Cártel de Sinaloa, autoridades federales y estatales lograron la captura de cinco presuntos integrantes de la facción “Los Chapitos”, en un operativo realizado en un motel ubicado sobre la carretera Los Mochis-Culiacán, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Entre los detenidos destaca la presencia de Jesús Manuel “N”, alias “El Treviño” o “Manuel”, señalado como líder de una célula especializada en el uso de narcoexplosivos, quien habría caído junto a cuatro de sus operadores más cercanos, en medio de la disputa territorial con la facción de “La Mayiza”.
Cae en #Culiacán una célula de “Los Chapitos”. Entre los 5 detenidos está Jesús Manuel, alias “Treviño”, ligado a ataques con explosivos y líder de sicarios de “Fuerzas Especiales Avendaño”. Les aseguraron armas, cartuchos, celulares y un vehículo. pic.twitter.com/g23cn04x3S
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 4, 2025
¿Quién es “El Treviño” de “Los Chapitos”?
Jesús Manuel “N” es identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en la región. Operaba una célula de sicarios conocida como “Fuerzas Especiales Avendaño” y se le vincula directamente con ataques recientes mediante el uso de artefactos explosivos improvisados, lo que elevó el nivel de alerta en el estado de Sinaloa.
Junto a “El Treviño”, también fueron capturados los siguientes hombres, todos de “Los Chapitos” y por debajo de los 30 años:
- Yoan López Torres, alias “El Pelón”, de 20 años
- Héctor Miguel Valdez Ramírez, alias “El H”, de 25 años
- José Iván Hernández Méndez, de 28 años
- Miguel Ángel Morales Aguilar, de 21 años
De igual forma, al interior del motel de la carretera Los Mochis-Culiacán se llevó a cabo el decomiso de un pequeño arsenal, pero poderoso, en el que destacan las presencia de armas largas, una de ellas un poderoso fusil Barret Calibre 50, utilizado para perforar cemento y algunos blindajes.
- 2 armas de fuego largas
- 2 armas cortas
- 200 cartuchos útiles
- 8 teléfonos celulares
- Un vehículo
Los presuntos delincuentes fueron ubicados en un inmueble en la calle México 15, tras labores de inteligencia y vigilancia fija y móvil.
Operativo coordinado en Culiacán, Sinaloa
El despliegue se realizó como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad de Omar García Harfuch, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
Derivado de líneas de investigación, elementos de @Defensamx1 @GN_MEXICO_ @FGRMexico y @SSPCMexico con información del CNI y apoyo de @sspsinaloa1, en Culiacán, Sinaloa, detuvieron a 5 integrantes de un grupo delictivo generador de violencia.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 4, 2025
Entre los detenidos se encuentra… pic.twitter.com/Dqw1j0rnnF
Gracias a herramientas tecnológicas y labores de campo, se pudo confirmar la presencia de los sujetos en el inmueble. La intervención fue inmediata, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población ante posibles reacciones violentas.
Tras su detención, a los cinco sujetos se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar posibles nexos con otros eventos delictivos registrados en Sinaloa y otras regiones del país.